Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Eurobird’, un proyecto transfronterizo para el impulso del turismo ornitológico entre Extremadura y Portugal

Birding (observación de aves)

elDiarioex

0

Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo impulsarán de forma conjunta el turismo ornitológico a través de una marca única, merced al respaldo obtenido desde la Unión Europea al proyecto EUROBIRD.

Esta iniciativa incluye el avistamiento de aves con un perfil turístico y el acondicionamiento de espacios naturales del territorio de la eurregión EUROACE para este fin, han informado este miércoles fuentes de la Junta de Extremadura.

La dotación económica del proyecto asciende a 1,3 millones de euros, de los que el 75 por ciento está cofinanciado con fondos FEDER, mientras que el 25 por ciento restante lo aportan los socios de la iniciativa. 

Se trata de “crear una oferta única, competitiva y referente en Europa, para el avistamiento de aves que incida en el aumento de turistas y pernoctaciones en el territorio transfronterizo, convirtiéndolo en un destino de naturaleza que apuesta por la sostenibilidad”. 

Así lo ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, que ha destacado que la iniciativa propiciará que la región siga siendo “líder” en turismo ornitológico, al tiempo que convierte a la Eurorregión en un foco de atracción de turistas nacionales e internacionales, con especial atención al mercado asiático. 

Proyecto EUROBIRD

Entre los socios españoles se encuentran la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara Oficial de Comercio de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura y Ranna Consultoría, mientras que los socios portugueses son los Municipios de Campo Maior, Castelo Branco, Elvas y Évora.

El proyecto EUROBIRD, iniciativa transfronteriza enmarcada en el programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP), también incluye el fomento y desarrollo de actividades para su promoción y formación de las empresas para la recepción efectiva y de calidad de turistas ornitológicos. 

El potencial del turismo ornitológico Extremadura es sede de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) desde hace 14 años, con una cifra de 15.600 visitantes en su última edición. Según refleja el informe “Diagnóstico y análisis del turismo ornitológico en Extremadura”, el 73,8 % de las personas que viajan a esta región para observar aves procede de España y el 26,2% restante, de otros países, prinicipalmente de Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

En cuanto al perfil de este turista, el 51% tiene entre 41 y 60 años; en el 50,3% de los casos cuenta con estudios superiores; y el 70% de los encuestados ha visitado anteriormente Extremadura. La duración media de la estancia de este tipo de turista es de una y dos noches en la región, si bien el 25 % pasa entre 3 y 5 noches. Por alojamientos, el 43% opta por hoteles, el 13% por casas rurales y el 12% por apartamentos turísticos. 

Etiquetas
stats