Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura aspira a conectar el aeropuerto de Badajoz con Europa con vuelos internacionales

La comunidad luce en FITUR

En verano entrará en vigor la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos de Badajoz a Madrid y a Barcelona, una medida con la que se duplicará la frecuencia de vuelos. Una vez alcanzado este paso, el siguiente será conectar el aeropuerto extremeño con Europa.

A partir de junio será el momento de trabajar con las compañías para analizar los costes, las posibilidades y la manera de afrontarlo. Así lo anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la inauguración de FITUR en Madrid.

También considera indispensable tener unas comunicaciones ferroviarias decentes, que hagan que aumente el número de turistas, mirando hacia el turista extranjero. A ello se suma la necesidad de seguir trabajando la estacionalidad y luchar contra los alojamientos ilegales, según dijo.

El turismo en la región pasa por un momento dulce, con 26.000 empleos directos. Vara señaló en Madrid que los datos de 2017 de la comunidad “son buenos sin ninguna reserva”. Destacó el crecimiento de turismo extranjero “donde teníamos el principal déficit”.

Dentro del interés por ‘enganchar’ al público internacional, ha sido presentada la eurorregión EUROACE, formada por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro, que se promocionarán de manera conjunta como destino único con vistas a atraer visitantes de China o Estados Unidos.

El ministro luso de Economía, Manuel Caldeira Cabral, definió este tipo de cooperación como una forma de “ser más fuertes frente a mercados lejanos”. “Crecemos mejor en conjunto”. El sector del turismo entre esas tres regiones generó el pasado año 9,5 millones de pernoctaciones, movió a 5 millones de viajeros y sostuvo 91.000 empleos.

Un destino ‘slow’

Extremadura se presenta en FITUR como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local. Auténtico, natural, con carácter amable y abierto, una región que apuesta por el turismo slow en contraposición con el turismo masificado. 

Se promueve un turismo responsable y sostenible, aspirando a ser referencia en destino de interior, y se muestra al turista como un museo de la 'felicidad' y de 'sonrisas', un escenario en el que disfrutar de “los pequeños placeres”, lo “auténtico y natural”.

“Extremadura te regala tiempo” es el lema con el que la comunidad acude a esta cita en Madrid, de la mano de un gran pabellón de 807,5 metros cuadrados situado en el Pabellón 9 de IFEMA.

Junto al presidente extremeño, se desplazaron a la feria representantes de la administración regional, agentes del sector, alcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos, operadores turísticos, empresarios y programadores.

La Siberia, reserva de la biosfera

En su primer día de exposición la comunidad ha presentado la candidatura de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera. Allí Fernández Vara resaltó que “no es un proyecto romántico para decir lo guapos que somos”. Se trata de una iniciativa “valiente y atrevida” que mostrará La Siberia extremeña al mercado internacional. “Es tiempo de arriesgar y decir que no somos menos que nadie”, ha destacado.

La candidatura, que surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia extremeña en el mapa como “comarca enérgica, solidaria y con potencial”.

También intervino en la presentación de “El Camino de Santiago: Vía de la plata - Camino Mozárabe”, que ha calificado como un proyecto que aúna “historia, patrimonio y gastronomía” que permite hacer el turismo “de otra manera”. 

Más presentaciones

El espacio expositor extremeño también ha acogido la presentación del “Otoño Mágico” del Valle del Ambroz como recién estrenada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los primeros apuntes de la XXVIII edición de la Feria del Toro de Olivenza, que se celebrará del 1 al 4 de marzo, y el proyecto WWT (Water, Wellness & Tourism), donde el agua es protagonista de relax y salud.

A modo de ejemplo, y en el marco de la iniciativa privada, una veintena de empresarios de la sierra de Gata han dado a conocer el “pasaporte Vieiru”, que permite al turista disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la comarca durante su estancia. Las localidades de Guadalupe, Moraleja, Herrera del Duque, Villafranca de los Barros, Valencia de Alcántara y Campanario han conseguido también atraer la atención a través de sus propuestas.

La feria

Los primeros tres días de la feria, que se celebra hasta el 21 de enero, están dedicados a la actividad profesional y, en este sentido, unas 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito para celebrar reuniones de trabajo en el stand de la comunidad, donde habrá como novedad un servicio de asesoramiento sobre marketing turístico.

Además, 19 empresas de Extremadura están inscritas en FITUR B2B (Business to Business), una plataforma de negocios en la que participan 200 turoperadores internacionales. Del 17 al 19 de enero se llevarán a cabo también, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, un total de 57 presentaciones de proyectos para 2018 por parte de distintas administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones...) entidades (grupos de acción local) y empresas. 

Turismo astronómico

Es otra de las grandes apuestas de Extremadura y se dará a conocer en FITUR el proyecto “Miradores celestes” (paneles luminosos que enseñan a interpretar los cielos y conocer las constelaciones), con un mirador en el propio stand.

El turismo espiritual y el gastronómico completan los contenidos temáticos en los que se incidirá en este evento, al que la Junta ha destinado un presupuesto de 623.000 euros y en el que se estrenarán los uniformes de los azafatos y azafatas, con los colores verde, blanco y negro.

En el caso del turismo gastronómico, el día 19 se presentará la Ruta del Queso en Extremadura en la que participan unas 50 empresas (explotaciones, queserías, restaurantes...) y que recorre las tres Denominaciones de Origen de la región: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.

Los dos últimos días están dedicados al público que en el stand extremeño podrá participar en el Concurso Ruta del Queso y en la actividad “Extremadura te regala tiempo”, para navegar, a través de un formato tecnológico, por diferentes experiencias y participar en el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas.

“Galería de sonrisas”, para hacerse selfies, y el área “Slow”, un área para “parar” de la “vorágine” de FITUR con objetos que recrean un espacio acogedor, son otras de las actividades. Por octavo año consecutivo, Extremadura participará en FITUR Gay, área expositiva diferenciada que da a conocer este segmento turístico y en la que estará disponible la Guía “Extremadura LGBTI”. Todas las presentaciones y actividades de la comunidad en esta feria internacional pueden seguirse en www.extremaduraenfitur.com. 

Etiquetas
stats