Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cuenta con 3.800 parejas de cernícalo primilla, la mayor colonia de esta especie en España

Cernícalo primilla / Turismo Extremadura

elDiarioex

Extremadura, con 3.800 parejas de cernícalo primilla, cuenta con la mayor colonia de esta especie en España. También es una de las más importantes de Europa, algo que se convierte en uno de los principales atractivos del turismo ornitológico.

El VII Festival de las Aves ha abierto sus puertas en Cáceres con la celebración de unas jornadas que abordan las zonas de especial protección de aves en los núcleos urbanos de Extremadura. En las jornadas se analizarán las 23 zonas de protección en cascos urbanos que cuenta la región, 19 de ellas de cernícalo primilla.

Destaca como ejemplo de conservación en cascos urbanos los casos de Trujillo, Almendralejo, Saucedilla y Alburquerque.

En estas áreas se han realizado labores de reparaciones de tejados, conservación de nidales, campañas de sensibilización y educación ambiental, así como colocación de nidos bajo cubierta. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz de hábito urbano principalmente que anida edificios históricos de pueblos y ciudades que cuentan en la periferia con zonas de pastizales.

Una rapaz que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para los amantes de la ornitología. Según destaca la Junta, Extremadura es una de las pocas regiones que cuenta con Zepas en núcleos urbanos y ha destacado la riqueza de recursos naturales de la región.

En la ciudad de Cáceres, por ejemplo, conviven 52 tipos de aves entre ellas el petirrojo, la cigüeña, el rabilargo y el cernícalo primilla. Además en la capital cacereña confluyen tres zonas ZEPAS: los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y el núcleo urbano.

Las torres, palacios y casas solariegas se convertirán este fin de semana durante el Festival de las Aves en miradores singulares para todos los amantes de la ornitología.

Etiquetas
stats