Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura mira al cielo tras la certificación “Starlight” para Alqueva como destino turístico

Sello turístico para las localidades de pacenses de Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno / turismoextremadura.com

La certificación de cinco municipios extremeños como destinos turísticos “Starlight” acredita aún más al Lago de Alqueva como un espacio con una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación.

La Junta ha presentado esta semana el sello “Starligt” para las localidades de pacenses de Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, un reconocimiento que es una herramienta muy útil para la economía de estas comarcas a través del astroturismo.

Estos municipios bañados por el Lago de Alqueva se integran en la certificación ya concedida a varios municipios portugueses bajo la denominación “Destino Turístico Starlight Alqueva”. No obstante, en la parte portuguesa se ha ampliado ahora a tres municipios más: Évora, Mértola y Serpa. 

La certificación

Tiene una validez de cuatro años, lo que obliga a los municipios incluidos en ella a “comprometerse” con el proyecto y principalmente tiene dos objetivos prioritarios, generar espacios donde se pueda disfrutar de las experiencias de la noche y tener una protección determinada para mantener esos cielos, destacan desde la Diputación de Badajoz. 

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, valora el trabajo que han efectuado conjuntamente la Fundación Starlight, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y Grupos de Acción Local (GAL) se ha podido lograr esta certificación y se ha dado credibilidad a la Estrategia “Extremadura Buenas Noches”.

Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, esta estrategia incluye, entre otras actuaciones, una ordenanza municipal reguladora del alumbrado, una red de miradores celestes y cursos de guías profesionales para la observación del cielo estrellado que imparte estos meses el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). 

Se establece además una red de espacios naturales con una biodiversidad extraordinaria que garantizan el complemento de la Estrategia “Buenas Noches” para disfrutar de las sensaciones que proporciona un entorno natural, sus sonidos y aromas, entre otros aspectos, y que Extremadura “sea bonita tanto de día como de noche”.

Etiquetas
stats