eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

'Extremadura a pedales', una idea para fomentar el turismo cicloturista en la región

La Junta de Extremadura crea este proyecto para fomentar el turismo de naturaleza y deporte, y contribuir a romper el estacional.

La iniciativa contiene 11 rutas de bicicleta todo terreno con más de 2.000 km de caminos, senderos y pistas y la creación de los Centros BTT, con talleres de reparaciones y múltiples puntos de información, alquiler y lavado.

- PUBLICIDAD -
En ruta con tu BTT

Deportista practicando cicloturismo

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto ‘Extremadura a Pedales’, que nace con el objetivo de promocionar el turismo de naturaleza y deporte según el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

El proyecto suma once rutas de Bicicleta Todo Terreno (BTT) y pretende situar a la región como destino de referencia en el turismo interior de España.

Martín Simón ha explicado que se trata de ofrecer un nuevo producto turístico atractivo que contribuya a romper la estacionalidad e invite a que el visitante se quede más tiempo en Extremadura.

En la región hay más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas de uso público para recorrer a "golpe de pedal" y este proyecto ofrece también al turista interesado en la práctica del cicloturismo todo lo necesario para conocer la región desde una perspectiva multidimensional.

El objetivo es que Extremadura se convierta en un lugar de referencia para la práctica del ciclismo y el producto BTT, como ya ocurre en el campo del "Birding" o avistamiento de aves, en el que ocupa uno de los primeros puestos en Europa y cuenta con más de 22.000 visitantes anuales.

Del 15º, a los primeros

"Esto mismo se quiere hacer con el turismo de naturaleza, ya que actualmente Extremadura aparece en la posición 15 de un total de 23 destinos en Europa y se quiere pasar de ese puesto a los primeros", ha indicado Simón.

Para ello se han diseñado rutas aprovechando estructuras como los caminos naturales, la Vía de la Plata y Eurovelo.

Martín Simón ha anunciado la creación de los Centros BTT, espacios turísticos para la práctica de la bicicleta de montaña, con una oferta de rutas debidamente identificadas, señalizadas y divididas por categorías que ofrece servicios como múltiples puntos de información, alquiler y lavados de bicicletas o taller de reparaciones.

Actualmente en Extremadura funcionan los espacios del Valle del Jerte y el de Sierra de Gata, y están en marcha los de Monfragüe, Ambroz y Cáparra.

En cuanto al camino Eurovelo (red de caminos para recorrer Europa en bicicleta a través de 12 rutas) Extremadura forma parte de la ruta número uno, la Atlántica, que nace en Noruega y termina en Portugal. Actualmente están en marcha los trabajos para señalizarla aprovechando que, a su paso por Extremadura, coincide con el trazado de la Ruta de la Plata, de norte a sur, ofreciendo un desvío a Plasencia.

También están las Vías Verdes, antiguas vías ferroviarias que perdieron su utilidad y que ahora se están acondicionando para la práctica deportiva y actividades como el senderismo o el cicloturismo. En la actualidad se ofrecen la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas.

Entra otras actuaciones, también figura la creación del portal web www.extremadurabtt.com, un espacio que recoge todo lo relativo a la actividad BTT en Extremadura, como rutas, tracks, eventos o talleres especializados.

El director general de Turismo se ha referido también a la presencia de Extremadura en la segunda edición de Unibike, Feria de la Bicicleta, que se celebra esta semana en Madrid, del 18 al 20, y adonde acude con el objetivo de presentar la región como el destino ideal para la práctica del cicloturismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha