Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lo mejor de la magia se cita en Don Benito

Victor Cerro

Pilar Armero / Pilar Armero

Todo empezó de una manera casi casual hace ocho años y resulta que al final, el festival Extremagia de Don Benito solamente ha necesitado de ese tiempo para consolidarse. La cita volverá a repetirse la primera semana de junio en la localidad pacense y reunirá a diez de los magos más punteros del panorama nacional e internacional.

Se trata del único espectáculo de magia de envergadura que hay en Extremadura y uno de los pocos que se organizan en España, junto a los de Vitoria, León, Lugo y La Granja. Su gran baza es la concentración de artistas de nivel en muy pocos días, circunstancia que atrae a muchos aficionados que llegan desde distintos rincones de la región y también desde otras comunidades autónomas. Un flujo de visitantes, que supone un tirón turístico del que se ve favorecida la zona, sobre todo durante el fin de semana.

Víctor Cerro

“Viene gente de toda España y muchos se quedan a dormir en los hoteles de la zona, comen en los restaurantes de la localidad o entran en sus bares”, cuenta Víctor Cerro, mago y organizador del evento.

“Hasta la edición pasada no me atrevía a decir que es uno de los mejores festivales del mundo, pero después de ver los resultados y de asistir a un montón de eventos de magia por toda Europa puedo afirmarlo sin ninguna duda”.

Lo cierto es que Don Benito no quiere dejar escapar Extremagia. Lo siente como algo propio, a pesar de que en principio se pensó en que circulase por distintas localidades de la región y no renuncia a convertirse cada principio de junio en capital extremeña de la magia.

“Más allá del puro espectáculo, esta actividad tiene una importante trascendencia turística y lúdica. Una prueba de ello es que en la gala final que se celebra el sábado, siempre colgamos el cartel de no hay entradas ”, apunta Juan Carlos Parejo, coproductor junto a Cerro.

Magos de Argentina, Corea y Francia

Extremagia combina las actuaciones en la calle con las que se celebran en colegios, hospitales, centros de mayores y otros servicios de la localidad. Además, un grupo de magos se desplaza cada año hasta el Materno Infantil de Badajoz para poner un toque de ilusión, una actividad que se enmarca dentro del concepto de magia social que también maneja el festival. Dentro del mismo,se incluyen clases de magia para niños y mayores, personas con discapacidad y desfavorecidos, que se desarrollan en colegios y residencias del municipio.

“Enseñamos a los abuelos trucos para que se los hagan a los niños y es increíble comprobar cómo se emocionan con ello”, indica Parejo.

El fin de semana se reserva para la gala final (tendrá lugar el sábado, 6 de junio), en la que actuarán magos de Argentina, Corea y Francia, además de los españoles. Magos divertidos, misteriosos, excéntricos… que darán vida a un espectáculo del que podrá disfrutar la familia entera. Esa capacidad de ilusionar en un mismo show a distintas generaciones es, de hecho, una de las cualidades que diferencian la magia de otras manifestaciones artísticas y la hacen especialmente atractiva.

 

Etiquetas
stats