Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Queso de Trujillo ofrece 500 variedades diferentes, con Bélgica como país invitado

Feria Nacional del Queso de Trujillo / Turismo Extremadura

La 33 Feria del Queso de Trujillo, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo, ofrece la degustación de 500 variedades en una edición que contará con Bélgica y Navarra, como país y comunidad invitadas.

Ésta última acudirá con su Denominación de Origen Protegida (DOP) Roncal, que elabora quesos con leche cruda de oveja del valle que da nombre a esta marca de calidad.

El popular evento congregará en la Plaza Mayor trujillana a 81 expositores, la mayoría de queso, pero también habrá otros dedicados al vino, cerveza, las DOP e instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales.

El año pasado se llegaron a vender 385.169 tiques (incluidos de vino y cerveza), más de 20.000 con respecto a 2016. 

Más de 200.000 personas

Se espera que pasen por la feria más de 200.000 personas en esta edición. Esta edición cuenta con un mayor número de expositores y se podrán degustar quesos de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de los ya mencionados quesos belgas y el queso navarro.

En otras ediciones se ha contado con la presencia de quesos de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Inglaterra y, el año pasado, de Suiza. En esta ocasión, se pone el foco en los quesos belgas, donde predominan los de vaca.

Las marcas extremeñas de calidad

Hasta Trujillo llegarán en estos días quesos de la mayoría de las comunidades autónomas españolas, aunque hay que “destacar la presencia de productores extremeños”. Habrá quesos de las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) extremeñas: Torta del Casar con sus quesos de leche de oveja, Quesos de la Serena, también de leche de oveja, y Quesos Ibores de leche de cabra.

Las degustaciones se ofrecerán con un sistema de tiques que los interesados tendrán que escribir en cartones de 10 con un precio de cinco euros cada cartón. Los talleres de queserías y la cata-concurso de quesos completan un programa que cada año atrae a más de 200.000 personas a Trujillo.

Los primeros correrán a cargo de Queserías Pascualete y será su propio gerente, Antero Manuel Murillo, el encargado de dirigir “esta actividad que siempre cuenta con muchos participantes y numeroso público como observador”.

La cata-concurso se realizará en la sede de la institución ferial (mercado regional de ganados) y en ella se otorgarán cuatro primeros premios en otras tantas variedades de quesos: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y pasta dura. 

Etiquetas
stats