Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Trujillo ofrece más de 500 tipos de queso de una veintena de provincias

La Feria del Queso de Trujillo bate récord de visitantes con 190.000 personas

La XXXII Feria Nacional del Queso de Trujillo ofrecerá entre el próximo día viernes, día 28, y el 1 de mayo más de 500 tipos de quesos procedentes de una veintena de provincias que se distribuirán en los pabellones ubicados en la Plaza Mayor.

Los visitantes podrán degustar quesos de cinco provincias andaluzas, en concreto Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, junto a otros de Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

También se darán cita en este festival quesero expositores que elaboran su producto en el Pirineo oscense y los Picos de Europa (Asturias).

Así lo han explicado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano.

La institución provincial aporta 60.000 euros a esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 107.000 euros.

Entre los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) destacan los tres que se elaboran en Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Además, el Queso Majorero (Canarias), Idiazábal (País Vasco), Manchego (Castilla La Mancha) y el ahumado de vaca San Simón da Costa (Galicia).

Suiza, país invitado

El certamen, que se celebra cada año en coincidencia con el puente festivo del 1º de mayo, tiene a Suiza como país invitado y el queso majorero de las Islas Canarias como DOP especial.

También habrá una amplia representación de quesos de oveja, cabra y vaca elaborados siguiendo prácticas artesanas y tradicionales, así como varias DOP y una nutrida muestra de quesos europeos procedentes de Suiza y Portugal.

En este sentido, los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos Emmental Apenzeller, el exclusivo Sabrina y el oloroso Tête de Moine, además de otros como L'Etivaz y Vacheein Fribourg.

Además, Portugal hará una de nuevo una aportación especial al foro con la presencia de quesos de Fundão, Arraiolos Vimiero y Vila Velha de Rodão, que se han convertido en expositores fijos en la feria desde hace dos años.

En la Feria Nacional del Queso los visitantes podrán degustar centenares de tipos de quesos distintos, mediante la compra de tickets que se venden al precio de 0,50 euros.

“Una degustación que permite un recorrido gastronómico por algunos de los mejores quesos del mundo”, ha precisado Casero.

Además, durante los días de feria habrá jornadas gastronómicas en 13 restaurantes que elaborarán casi 50 recetas distintas con quesos con DOP de Extremadura, porque “no se quiere que la feria se circunscriba solo a la Plaza Mayor”.

También habrá talleres que permitirán al público aprender a elaborar queso artesano y jornadas de cocina en vivo.

En cuanto a la masificación de colas que se producen “solo en algun as horas” de la Feria, Casero ha señalado que este año se cuenta con un 30% más de personal para dispensar tickets y que se ha barajado la opción de venta de tickets por Internet, “pero es complicado porque tendríamos que obligar a más de 100 expositores a validarlos para evitar falsificaciones”.

En cualquier caso, los tickets se podrán adquirir con antelación en la oficina de la institución ferial, en el Polígono Industrial, donde se ubicaba el antiguo mercado regional de ganado.

Etiquetas
stats