Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas, fotógrafos y naturalistas se darán cita en Monfragüe en la Feria Ornitológica

Buitre / FIO Extremadura-Uge Fuertes Sanz

eldiario

0

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) prepara su décima edición que contará con un total de 92 expositores procedentes de diferentes países, 21 más que en 2014, algo que marca un récord absoluto. Cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como diferentes comunidades autónomas de España. La décima edición de FIO tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo.

Desde la organización, se ha subrayado que esta edición llegará con novedades y sorpresas, y con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo del certamen. De esta forma, una nueva categoría y una dotación total de 5.000 euros en premios realzarán su prestigioso concurso de fotografía de aves, mientras que la bolsa de contratación se consolida “como oportunidad para generar negocios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza”. Además, conferencias, talleres, carpas de exposición y venta, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras, completan la programación de la feria concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único, como es el parque nacional de Monfrague. Asimismo, con un guiño a Latinoamérica, región de gran potencial para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950), que será el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias de FIO 2015. Un cartel que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y “gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría”.

Concurso de fotos

Como en ediciones anteriores, uno de los mayores atractivos de la feria vuelve a ser su vertiente fotográfica. Así, las jornadas Fotofio reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, “con una amplia presencia de público”. Así, este año se celebra el décimo Concurso Fotográfico sobre las Aves Silvestres, considerado uno de los “más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas”, que ascendieron a 1.095 en la pasada edición, algo que superó todas las expectativas de la organización. En esta ocasión se incluye una nueva categoría denominada 'Aves del mundo', que se suma a las tradicionales 'Aves de España', 'Aves de Extremadura' y 'Hábitat y comportamiento', dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y 'Jóvenes fotógrafos', con 600; sumando un total de 5.000 euros, lo que lo convierte “en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional en su género”. El plazo de participación en este concurso aún está abierto y se cerrará el 17 de febrero a las 15,00 horas. Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de tres por autor, con la admisión únicamente de dos para una misma categoría) al correo concurso@fioextremadura.es. De este modo, solo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, “pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno”. Los artistas participantes, cuyo número ha aumentado en 22 para esta edición, podrán exponer y vender sus obras, algo que completa las actividades profesionales, mientras que para el público general se han diseñado rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios, talleres de anillado, espectáculos, y actividades para niños.

Etiquetas
stats