Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conversos de Hervás tiene sabor a Guiness

Hervás, de dulce

Pilar Armero / Pilar Armero

Nuegado, ¿le suena? Si usted no es de Hervás o no tiene raíces judías, no se preocupe. Es normal que no tenga ni idea de qué es porque se trata de un dulce muy especial que no se vende y que solo se puede comer si tiene la suerte de que alguien de ese pueblo lo haya hecho en casa y le invite a tomarlo. Ese postre sefardí propio de las navidades es solamente una de las singularidades que hacen de esta localidad del Valle del Ambroz un destino único en Extremadura. Sus vecinos han decidido sacar el nuegado a la calle este verano y, además, en un tamaño que supera con creces lo familiar.

Será el próximo 5 de julio cuando los alumnos del taller de empleo @Prendizext del Valle del Ambroz y la Asociación de Vecinos del Barrio Judío exhiban por la judería un nuegado gigante, de 180 centímetros de largo por 80 de ancho, del que se obtendrán medio millar de raciones. El propósito es darlo a probar pero, también, intentar conseguir un récord Guiness con el nuegado más grande hasta ahora elaborado. En esta tarea llevan semanas empeñados los cocineros que lo tendrán listo para esa jornada; andan ensayando complicaciones como lala manera de colocar las obleas y evitar que se fracture durante el paseíllo.

Cuidado desde luego hay que tener, porque el nuegado además de delicioso es un postre delicado, una especie de turrón de nueces (en otros lugares de almendras) que se coloca entre dos frágiles obleas;uno de sus toques maestros es evitar que estas se fracturen al darles un golpe seco, normalmente con una tabla de cocina,c on el fin de dejarlo lo más finamente prensado posible.

Los vecinos de Hervás conocen trucos como ablandarlas obleas con vapor de agua. Lo cuenta Vicente Blanco de la comisión organizadora de Los Conversos 2015, el programa en el que se inscribe esta iniciativa.

“No hay obleas con las dimensiones que se pretenden para el Guiness, de manera que el objetivo no va a ser nada fácil. Lo tendremos preparado el día antes de la cita, listo para realizar el día 5 el recorrido delante del público, darlo a probar y seguramente hacernos la foto por el Guiness conseguido”.

 

Taller de pastelería judía

No se trata de la única propuesta gastronómica que se enmarca dentro de Los Conversos porque en esta edición se repite el Taller de Inmersión en la Cocina Sefardí que impartirá Abigail Cohen. Las plazas seguramente volarán, como ocurrió el año pasado, para aprender de esta pastelera israelita, vecina de Hervás desde hace 11 años. Se enamoró de la localidad mientras hacía la Ruta de la Plata y allí se quedó y abrió un negocio de repostería exclusivo en España, donde hay pocas oportunidades si es que hay alguna, de encontrar una tienda especializada en pastelería sefardí.

“Lo que nos diferencia es que hacemos postres y dulces judíos con recetas milenarias, en los que solamente utilizamos productos vegetales. Hasta las natas lo son, de ahí que el resultado sean acabados más ligeros para el organismo que los que utilizan grasas animales”, explica.

Los afortunados que consigan hueco en este delicioso taller aprenderán a hacer pastas y un pan judío especial, pero también tendrán la oportunidad de introducirse en la cultura gastronómica sefardí porque Cohen les hablará de qué comían los judíos en sus fiestas o de cómo se las apañaban para cocinar a pesar de las persecuciones a las que estaban sometidos.

Teatro popular, el plato principal

Los Conversos de Hervás caminan ya por su decimonovena edición. El pueblo entero se implica en este evento apoyado por el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Su parte central son las representaciones teatrales de ‘La Calumnia’, obra dramática basada en la leyenda de Hervás ‘La forma Profanada’, original de Miguel Murillo. Se va a representar en el escenario natural de la Fuente Chiquita del viernes 3 de julio al domingo 5, siempre a las 23.00 horas, con los hervasenses como actores.

En todos estos años el proyecto ha ido creciendo con actividades que van desde los concursos de pintura y fotografía hasta rutas guiadas, mercado artesano y ambientación callejera, iniciativas atractivas y muy trabajadas que bien pueden servir de excusa para acercarse este verano a Hervás y conocer su judería, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

 

 

Etiquetas
stats