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Llamamiento a los extremeños para que se muevan este verano por la región y ayuden a reactivar el turismo

Garganta de Alardos (La Vera) / Turismo Extremadura

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Responsables del sector turístico de la Junta y las diputaciones de Cáceres y Badajoz han celebrado este jueves una reunión por videoconferencia con la intención de avanzar en medidas que permitan hacer de la región un destino turístico seguro y sostenible en un sector que representa entre el 6 y 7% del PIB y da empleo a unas 27.000 personas.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado que se abre un reto, “el de las instituciones ante una nueva realidad que requiere nuevas respuestas, soluciones y ayudas”.

Entre los retos se encuentra la seguridad turística ante el Covid-19 con protocolos y buenas prácticas, así como otras medidas que se sustentan en un catálogo de ‘gastroexperiencias’ y una Extremadura de interior como destino de primer orden sostenible y responsable.

Ha lanzado además un mensaje a los extremeños para que se mueven por la región y ayuden así a las empresas extremeñas.

Martín Simón participó este jueves en un foro de debate con los delegados de Turismo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Manuel González Andrade y Álvaro Sánchez Cotrina. En el foro los intervinientes han coincidido en las posibilidades que presenta el turismo rural en localidades con poca población y a las que recurrirán personas que quieran huir del turismo masificado.

Ha sido una mesa redonda por videoconferencia organizada por el Periódico Extremadura, con el patrocinio del ayuntamiento cacereño.

Apoyo al turismo

El director general de la Junta ha recordado el plan de la administración autonómica para dar respuesta a la activación turística, para lo que se han destinado 8 millones de euros con el apoyo de ambas diputaciones, y ha destacado que hay que poner el foco en los ERTES, la bajada del IVA y la promoción.

En este plan de activación, Martín Simón se ha referido, entre otros puntos y como uno de sus pilares de actuación, a microcréditos a las empresas a interés cero, nuevas ayudas a la calidad turística, planes de dinamización y proyectos europeos, la creación de una red de guardia de alojamientos turísticos o la intermediación entre administraciones para asuntos como ERTEs, IVA y planes europeos.

Miles de autónomos y asalariados

Es un sector que genera mucho empleo como ha recordado González Andrade, que ha indicado que en la provincia hay más de 4.000 empresas del sector turístico, con 3.000 autónomos y 8.000 asalariados. La caída de la actividad ha sido de un 25%, lo que supone un importe de unos 121 millones de euros“.

Su continuidad está ligada a la liquidez económica, ante lo que ha recordado que el 1 de mayo se puso en marcha un proceso participativo denominado 'Badajoz entre todos'. La idea es llevar a cabo un plan de reactivación económica de la provincia, que será presentado por el presidente, Miguel Ángel Gallardo, y que incluirá una línea de apoyo a empresas del sector del turismo.

En su intervención ha insistido en la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo y ha puesto como ejemplo el proyecto Smart Provincia, las aplicaciones  de telefonía móvil, o la red de terminales de información turística en todos los municipios de Badajoz. “Seguiremos apoyando al turismo termal, a los artesanos, denominaciones de origen y fiestas de interés no sólo Turístico Regional, sino de cualquiera de nuestros pueblos; en 2020 no serán iguales pero habrá que dar una alternativa a las personas que trabajan en estos eventos”, ha señalado

Por otro lado el diputado de la institución provincial cacereña ha abogado por el esfuerzo colectivo para salvar y ayudar en estos tiempos duros a pymes y desempleados, “por lo que la sensibilidad de las administraciones tiene que estar con ellos, creando un escudo social que proteja nuestra economía”.

Sánchez Cotrina ha manifestado que han seguido un camino conjunto con administraciones, comarcas y empresarios, lanzando un formulario al sector turístico para “poner fin a tanta incertidumbre”. Lo urgente, según la Diputación de Cáceres, es acabar con este escenario temporal “solucionando el cierre de establecimientos y cancelaciones de reservas” y promocionar al sector  con campañas de turismo sostenible, libre de aglomeraciones y con amplios espacios naturales.

A su vez, ha recordado los planes de desinfección y limpieza seguidos en estos locales por la propia Diputación, el impulso de iniciativas como experiencia piloto en el territorio del sur de Europa más sostenible, la colaboración con Portugal y las ayudas aprobadas para 25.000 bonos descuento de hasta el 50% que van a llegar a unos 45.000 visitantes.

Como objetivo marcado, Cotrina ha cuantificado en mil los empleos que quieren recuperar más una convocatoria de ayudas para la adaptación de establecimientos  a las nuevas formas sociales de ocio y convivencia.

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