Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montánchez proyecta un centro de interpretación en el castillo

Castillo de Montánchez

Efe

El Ayuntamiento de Montánchez proyecta seguir con la recuperación de las ruinas del castillo y construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitables las bodegas que se están excavando, en un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

El Ayuntamiento ya ha abierto al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación y accesibilidad de la fortaleza, de la que se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas.

“Espero que en un futuro no muy lejano podrán ser visitadas las excavaciones de la bodega”, ha explicado a la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, porque el castillo (construido en su primera fase hacia el siglo VIII) representa “el principal recurso turístico del municipio”.

“Me daría de margen todo el 2017, pero también depende de lo que los profesionales se vayan encontrando, porque es un trabajo meticuloso, que se tiene que desarrollar con mucha precisión”, ha subrayado la regidora.

Las tinajas

La parte más interesante del proyecto es la recuperación de las tinajas, ya que apenas se conservan en nuestro país bodegas de vino del siglo XV.

En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

Una vez finalizada las excavaciones, se podrán visitar tres grandes dependencias: la bodega y lagar de vino, que se mostrarán como restos arqueológicos visitables; una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del vino, referente de especial importancia en la localidad; y otra dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez.

Así, cuando las excavaciones de la bodega estén terminadas “es cuando procederemos a realizar el centro de interpretación y a crear un paquete conjunto, para visitar las excavaciones exteriores, interiores, la explanada del castillo y el cementerio, para que sea un activo turístico de primer orden, con rutas guiadas”, ha dicho la alcaldesa.

Etiquetas
stats