Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Negritos de San Blas sacan este fin de semana sus danzas ancestrales por las calles de Monehermoso

Presentación de los Negritos de San Blas

elDiarioex

1

Los Negritos de San Blas, al son de la flauta, del tamboril y de las castañuelas, vuelven a danzar este fin de semana en Montehermoso en el marco de este festejo ancestral declarado Fiesta de Interés Regional.

Los Negritos reúnen a miles de visitantes, dispuestos a disfrutar de los ritmos callejeros de siete danzarines que se pintan la cara de negro y bailan durante las fiestas al son de antiguas danzas.

Este sábado, 1 de febrero, comienza esta fiesta en honor al santo, que narra la leyenda de una familia que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna a cambio de sus danzas. Tras 17 años la familia temía cansar a los habitantes, por lo que decide tiznarse la cara, haciéndose pasar por otro grupo de danzantes. Para su asombro, son descubiertos pero recibidos con la misma satisfacción y alegría que en años anteriores.

De ahí, de esos 17 años, parten las 17 danzas que estos días bailarán los ocho Negritos, el Palotero y el Tamborilero; danzas con nombres tan peculiares como la “Zorrita”, el “Cordón”, la “Emperadora”, el “Mambrú”, la “Culebra” y el “Alma del cura”, entre otras.

Conservación del patrimonio

La alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, destaca la importancia del esfuerzo que hace todo el pueblo por ‘educar’ en el patrimonio y en su conservación a través del tiempo, porque “su divulgación es parte del desarrollo económico y social del municipio y de la provincia”.

La Diputación de Cáceres continuará apoyando firmemente las fiestas de Interés Turístico de la provincia, para las que este año destina 77.000 euros que se reparten entre las 22 fiestas con este reconocimiento. Desde la Institución provincial destacan que con ello se fortalece la identidad de los pueblos y “se tienden puentes de cercanía entre las distintas generaciones.

Etiquetas
stats