Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Orellana revalida la bandera azul y consigue dos nuevos distintivos

Compartirá distintivo Bandera Azul con cinco playas de interior más

Orellana la Vieja ha revalidado la bandera azul de su playa de agua dulce por noveno año consecutivo y ha conseguido dos nuevas acreditaciones otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Estrenará las acreditaciones de sendero y puerto deportivo azul, los primeros de interior con este galardón de España.

Con la distinción que ya tenía como Centro de Información Medioambiental, alcanza un cuádruple premio a la excelencia medioambiental del turismo que ha sido una “gran sorpresa”, según el alcalde, Cayetano Ramos, ya que habían “presentado las candidaturas para saber en qué se fallaba” para futuras convocatorias.

Sobre el puerto deportivo, hay requisitos de obligado cumplimiento, como la eficiencia energética en cuanto a iluminación“. El sendero azul se ha concedido a raíz de un proyecto que contará con una subvención de 25.000 euros de la Diputación de Badajoz.

Un trabajo progresivo

Por su parte el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, ha destacado la apuesta “progresiva” realizada por el municipio pacense desde el comienzo, en 2010, que ha salido muy bien.

Ha ensalzado la ayuda de este municipio a otros posibles candidatos a banderas azules de aguas interiores, como el del embalse de San Juan, en la provincia de Madrid, que visitaron las instalaciones de Orellana el verano pasado y este año han conseguido el distintivo para su comunidad. 

Hasta 3.500 bañistas diarios

La playa de Orellan alberga en verano, en un día, entre 3.000 y 3.500 bañistas, según el Ayuntamiento, que ha subrayado que tiene el horario de socorristas más extenso de España, lo que la convierte en una de la más seguras.

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ranking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

Por comunidades autónomas

Lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Para Sánchez, es importante recalcar que las playas galardonadas, además de la calidad excelente de sus aguas durante la temporada de baños en todos sus muestreos, tienen que cumplir con la Directiva de Aguas Residuales Urbanas.

Etiquetas
stats