Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hervás, un pueblo más de cine todavía en verano

Hervás / http://www.hospederiasdeextremadura.es

Pilar Armero

Hervás es un pueblo de cine. No sólo porque está enclavado en el Valle del Ambroz, un vergel durante todo el año y un oasis, sobre todo de noche, en mitad de la canícula extremeña. Lo es porque la localidad de poco más de 4.000 habitantes, alberga los Estudios Auriga, un inmueble de 1.500 metros cuadrados dedicado en cuerpo y alma al séptimo arte en el que cada verano se dan cita productores, actores, filmmakers, guionistas y scripts alentados por los cursos ‘Un Verano de Cine’, que organizan la productora Auriga y la Filmoteca de Extremadura con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura.

Estudiantes y profesionales del mundo del cine que acuden a la llamada de un programa que ofrece talleres y master class con figuras señeras. En las dos primeras ediciones acudieron José Luis Escolar, Reyes Abades y Pablo Berger y en la tercera que comienza el 15 de julio lo hará Fernando Franco (17 de julio), director y guionista de ‘La Herida’, la película con la que consiguió un Goya al Mejor Director Novel, la Concha de Plata por la interpretación de Marian Álvarez y el Premio Especial del Jurado en San Sebastián. Estará también Diego San José (24 de julio), coguionista junto a Borja Cobeaga de la más que popular y también premiada ‘8 Apellidos Vascos’, que mantiene el puesto de película con más éxito de taquilla de la historia del cine español.

Los Estudios Auriga abrieron sus puertas en 2013 pero la productora que lo tutela la formó en 2002 un equipo con raíces extremeñas que fue asentándose en la zona hace una veintena de años. La tradición cinéfila en Hervás es todavía más lejana, con un cineclub en pie desde hace 40 años contra el que no ha podido la crisis que ha ido cerrando salas en toda España y que permanece vivo gracias, entre otras cosas, al amor por las historias en pantalla grande de la población hervasense.

“Creemos que Extremadura es muy importante desde el punto de vista de las localizaciones, con unos exteriores fabulosos que ofrecen muchas ventajas a nivel de desarrollo económico”, cuenta Carlos Pérez, responsable de comunicación de Auriga.

En eso anda el equipo, en profesionalizar el poso cinematográfico de Hervás. En tan solo tres años de cursos estivales ha conseguido convertirse en una referencia a nivel nacional y entre sus alumnos se encuentran estudiantes de Comunicación Audiovisual de Badajoz y de la Universidad de Salamanca; vecinos de Valladolid, Navarra, Madrid e incluso de Canarias, capaces de hacer la maleta y convertir el Valle del Ambroz en destino para su formación y de paso, para sus vacaciones.

“Se llevan una experiencia completa, la formación y el disfrute de la zona, de su intensa agenda cultural, de sus propuestas de termalismo, turismo de naturaleza y cultural. Creemos que el cine mueve turismo”, sostiene Pérez.

La joya de la corona de los Auriga es su plató de 500 metros cuadrados, que se complementa con camerinos, talleres, aulas y hasta sala de peluquería y maquillaje. Unos auténticos estudios que se convierten en revulsivo turístico estival.

La idea que manejan sus responsables es ampliar la formación más allá del verano. Sus otras actividades son el asesoramiento a proyectos audiovisuales, la dispensa de recursos humanos y tecnológicos, las localizaciones de escenarios no sólo en la comarca sino más allá incluso, en Cáceres, Salamanca, Madrid, Sevilla o Lisboa e, incluso, en la organización de eventos.

Festival Ibérico de Cine y grandes series de televisión

No son los únicos que realizan estas tareas en Extremadura. En Badajoz, funciona desde 1994 Tragaluz, la veterana productora de cine independiente y también Centro de Formación Audiovisual, encargada del Festival Ibérico de Cine, uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional. Diseñan programas a la carta para quienes quieran aprender más sobre la profesión y cuentan incluso con un campus virtual para la formación online.

En Cáceres, la Extremadura Film Comission funciona desde 2008 arropada por la Junta. Su trabajo está detrás de la elección de escenarios de la región para rodar títulos como Hispania, Isabel, El Mundo de Juan Lobón o La Forja de un Rebelde. Su equipo fue precisamente el encargado de redactar el borrador de la ley de incentivos a los rodajes audiovisuales y cinematográficos en Extremadura para que a quienes la elijan se les devuelva un porcentaje de la inversión que tengan que realizar.

 

Etiquetas
stats