Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Televisiones alemana e italiana cubrirán la fiesta de Jarramplas en Piornal

Presentación de la edición 2017

Efe / eldiarioex

Las televisiones públicas alemana e italiana, el programa “Repor” de TVE y la autonómica catalana, que grabará un documental, cubrirán este año la fiesta de Jarramplas de Piornal (Cáceres), una tradición que cada año tiene más presencia mediática internacional según ha destacado este viernes el alcalde, Ernesto Agudíez.

La “demanda brutal” de medios de comunicación para cubrir esta fiesta “a veces sobrepasa” a los jarramplas.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado este año una rueda prensa para el 19 de enero, con la presencia de todos los protagonistas.

Agudíez ha presentado en Cáceres una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero.

En ella han participado los dos jóvenes que este año se convierten en Jarramplas, Óscar Moreno e Ismael Vicente, que han estado acompañados de algunos de los 29 mayordomos con los que este año cuenta el festejo.

Jarramplas soportará este año una lluvia de 20.000 kilos de nabos, una cifra mayor a la de 2016, que no superó los 18.000 debido a la mala cosecha.

“El año pasado no fue bueno para esta hortaliza en La Vera”, ha recordado el alcalde, lo que les obligó a recurrir a un municipio segoviano para aumentar los kilos de nabos.

“Pero este año volvemos a la cifra de 20.000 kilos, todos ellos Jarandilla de la Vera”, ha indicado.

Para el alcalde de Piornal, es un “orgullo el que hayan reconocido al Jarramplas como una de las fiestas más importantes de toda España”, ya que significa mucha más “promoción y publicidad, con beneficios para el sector turístico y el sector alimentario”, con productos como las cerezas, las castañas y los embutidos.

La fiesta se centra en las tradiciones en honor a San Sebastián y se desarrolla en las calles del pueblo los días 19 y 20 de enero.

El eje es la salida de la figura mítica de Jarramplas, un ser demoniaco, de origen incierto, con un traje multicolor y un gran casco cónico de grandes cuernos y crines de caballo, que sale tocando el tamboril y al que los piornalegos arrojan cada año toneladas de nabos.

El Jarramplas está encarnado cada año por diferentes personas, que realizarán cinco salidas, debido a una promesa o que se ofrecen a portar el traje de colores por tradición.

De momento, la lista está completa hasta el año 2037, según han desvelado los dos jarramplas de esta edición, que han permanecido diez años en lista de espera para poder vivir este orgullo en primera persona.

El traje, la armadura y la máscara -ambas de fibra de carbono, que alcanzan un peso de entre 45 y 50 kilos- ya está confeccionado para protagonizar esta arraigada fiesta.

Se trata de un “escaparate perfecto” de las fiestas del invierno, que “pone en el mapa” a Extremadura en estas fechas, por la “singularidad de la celebración”, según Cordero, quien ha subrayado que las Fiestas de Interés Turísticos de la provincia cuentan con una partida presupuestaria de 48.000 euros para 2017.

Máscara virtual

Máscara virtualPiornal estrenará este mes de enero una máscara virtual que permitirá meterse en la piel del mítico Jarramplas y conocer de primera mano lo que pueden “ver y sentir” los piornalegos que encarnan a este personaje, que cada enero sale a las calles y recibe una lluvia de nabos de vecinos y turistas.

La mascara virtual se ubicará en el Museo del Jarramplas, situado en la Casa de la Cultura del municipio jerteño.

Según ha explicado el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, la máscara virtual, con vibración y sonido incorporado, “ya estará habilitada en los próximos días”, para que vecinos y visitantes puedan obtener “una aproximación bastante realista” a la que vive el propio Jarramplas.

“Con propuestas como ésta”, dice Agudíez, “conseguimos que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional no solo tenga presencia en el mes de enero, sino a lo largo de todo el año”.

El Ayuntamiento de Piornal abrió el año pasado las puertas del nuevo Museo de Jarramplas, unas instalaciones que se sumarán a la oferta de museos y centros de interpretación del Valle del Jerte y cuyos resultados, en apenas dos meses, “son muy positivos”.

Así, según los datos aportados por el alcalde, el museo suma ya más de 700 seguidores en su página web y diferentes redes sociales, y las entradas han conseguido más de 70.000 impactos y visualizaciones.

La mascara virtual se ubicará en una de las salas del nuevo museo, denominada “habitación sensorial”, en la que será posible meterse en la piel del Jarramplas, que según la leyenda más extendida se basa en un ladrón de ganado al que los piornalegos siguen 'ajusticiando' cada año en honor a San Sebastián, en una de las fiestas “más impactantes y visuales” de España, en palabras del alcalde.

En la visita al museo se podrá consultar toda la documentación que hace referencia al extraño e indeterminado origen del festejo, las diferentes teorías, su evolución y multitud de objetos originales, donados por los propios vecinos de Piornal.

En este sentido, Agudíez ha agradecido a la Diputación de Cáceres la “apuesta” que ha realizado al haber dotado con fondos para la contratación de personal especializado y formado a los centros de visitantes de la provincia, “para ofrecer un turismo de calidad”.

Etiquetas
stats