Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva de la Vera prevé reunir a 5.000 personas en su particular Carnaval “Peropalo”

El 'Peropalo' / www.unex.es

elDiarioex

0

Las calles del casco antiguo de Villanueva de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, reviven hasta el 4 de marzo la misteriosa tradición del “Peropalo”, el particular Carnaval que prevé reunir a más de 5.000 personas.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional por su antigüedad y tradición se celebra en este pequeño municipio cacereño, de apenas 2.000 habitantes, y su origen es desconocido. 

Las diferentes teorías apuntan a la figura del “Peropalo” como a un guerrillero de la época de la Reconquista que fue hecho prisionero y luego ajusticiado, a un malhechor que huía de la Justicia o a una representación de los procesos de la Inquisición para castigar a los reos.

El “Peropalo” es ajusticiado

Se trata de un festejo lúdico para disfrute de la población y los visitantes donde cada año un pelele, el “Peropalo”, es ajusticiado en el pueblo, día tras día, desde el domingo de Carnaval. Durante esta fiesta el municipio despliega toda su tradición folklórica, su belleza cromática y su ritual específico: “La Judiá”.

El rito que se repite cada tres horas y consiste en el paseo del “Peropalo” por las calles, es decir, el acto de “La Judiá”. Después, de regreso a la Plaza Mayor, el cortejo se dividirá en dos bandos, uno a favor del “Peropalo” y que empuñará a éste como espada, y otro en contra que usará su cuerpo como protección, informa la Agencia Efe.

El rito finaliza el martes de Carnaval con el ajusticiamiento del “Peropalo”, después de su condena, y el baile de una jota al ritmo de los tambores. El “Peropalo” es un muñeco a tamaño natural relleno de paja, vestido con traje, botas y sombrero negro, y un pañuelo blanco al cuello. Está sujeto a un fuerte palo que permite levantarlo y trasladarlo por el pueblo. 

Etiquetas
stats