Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepe monta el Belén

El Belén de Pepe

Pilar Armero / Pilar Armero

Pepe era un espíritu inquieto. Al final de su vida estaba tan pachucho que andaba en una especie de sillita de ruedas y tenían que darle la comida y el agua con la mano. Con el paso de los años la otitis y el cáncer fueron mermando sus fuerzas, pero no el espíritu luchador que para siempre quedará grabado en la memoria de Francisco Santiago, Alicia Cabrera y sus dos mellizas de cinco años.

Hace un par de meses dejó de latir el corazón del fox terrier que vivió con esta familia placentina durante 13 años y han querido rendirle homenaje con un Nacimiento que lleva su nombre: ‘Amigo Pepe’.

Está instalado en un local de la calle Félix Rodríguez de La Fuente, junto al Hospital Virgen del Puerto, abierto a todos los que quieran pasarse a ver sus figuras gigantes de 50 centímetros, sus tremendas casas de un metro de altura y el tililar de hasta 400 puntos de luz con el que Juan Antonio Juanals lo ha animado.

Francisco Santiago se convierte desde hace ocho navidades en eventual carpintero constructor de posadas, puentes y demás infraestructura del escenario, mientras que su mujer hace las veces de costurera porque es difícil encontrar trajes con talla suficiente para tamañasimágenes. Las pequeñas se van animando, incluso, a echar una mano con el montaje de las estructuras.

En el tiempo que llevan haciéndolo han sido amigos y vecinos los que compartían su ilusión pero este 2014 han abierto las puertas a cualquiera que quiera hacerlo. Otra novedad es que le han imprimido un carácter solidario: ayudar a la Protectora El Refugio de la ciudad del Jerte, que no anda precisamente sobrada de dinero para cuidar a las decenas de mascotas que atienden. Es el motivo por el que han colocado una hucha en la que quien lo desee puede hacer su aportación, “una opción absolutamente voluntaria”, remarca Francisco Santiago. Además, la familia aportará dos euros por cada euro del recuento final.

Lo cierto es que la iniciativa ha calado y ha habido empresarios que han arrimado el hombro en forma de dulces y bebidas para que quien se pase por el local pueda hacer un brindis. Han aumentado también las visitas respecto a ediciones anteriores, pero sobre todo ha crecido la confianza en la buena voluntad de la gente.

‘Amigo Pepe’ abrirá hasta el 7 de enero de 18.00 a 21.30 horas. Solocerrará en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Clínica Veterinaria San Antón, de los restaurantes Casa Tomás y Supremo, del Sediaco Mary Santos y de Gráficas Arroyo que altruistamente han cedido lo que estaba en su mano para hacer posible que Pepe monte el Belén.

 

Etiquetas
stats