Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ejército escocés de mujeres se suma a las recreaciones de la Ruta de los Ingleses de Romangordo

Romangordo, Batalla de los Ingleses

Redacción

La localidad de Romangordo celebra este sábado la XIV Ruta de los Ingleses con una recreación de la batalla histórica de la guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812. Se trata de una conmemoración que espera conseguir este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como novedad este año se ha incluido un ejército escocés compuesto fundamentalmente por mujeres. Se añaden los que encarnan las tropas inglesa, portuguesa, francesa y española, hasta sumar alrededor de 120 personas en la representación.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, explica que ya ha finalizado el expediente administrativo de la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico Regional, algo que ya se intentó en la séptima edición, pero no se logró al no cumplir aún la década de antigüedad. Actualmente se encuentra pendiente de la inspección por parte de los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta. 

Mientras, el vicepresidente primero y diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha mostrado confiado en que se logrará la declaración, porque cumple todos los requisitos. Y porque no solo contribuye al desarrollo de un municipio o de una comarca sino de toda la provincia, porque atrae turismo que nos repercute a todos“.

Una ruta de 16 kilómetros

La ruta que recorrerá los parajes de la batalla, de 16 kilómetros desde Casas de Miravete hasta Romangordo, se llevará a cabo el sábado, coincidiendo este año con el día histórico de la batalla en la que los franceses fueron derrotados por las tropas inglesas.

En total medio millar de personas participarán en esta ruta senderista teatralizada, con las inscripciones cerradas hace un mes, que pasará por el entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con sierras, dehesas y alcornocales.

Talleres de época, cosmética natural, infantiles, de talla de madera y esgrima, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales, un baile goyesco, exposición de armas y trajes de época, son otras de las actividades programadas en la localidad. La fiesta arrancará el viernes con el izado de banderas, con la participación del CEFOT y la banda municipal de Navalmoral de la Mata. Además habrá varias rutas guiadas de trampantojos, un recorrido por las calles y plazas de Romangordo, donde existen murales representando la historia de la población. 

Etiquetas
stats