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EXTREMADURA

El norte de la región se consolida como mejor enclave turístico y atrae a uno de cada tres visitantes

El turismo generó en 2014 ingresos directos por valor de 413 millones

 Cáceres fue la ciudad más visitada (246.372 personas)

 Hoteles de cuatro o cinco estrellas, el alojamiento más utilizado y 132 euros el gasto medio por día

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El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 18,9% en enero y febrero, hasta 907 millones de euros

El norte de Extremadura se configura como principal polo de atracción turística de la región, puesto que las comarcas que componen esta zona, junto con la ciudad de Plasencia, recibieron casi un tercio de los viajeros durante el año pasado, 518.543 turistas (el 29,3% del total).

Son datos del Anuario de Turismo de Extremadura, recientemente publicado por la consejería de Fomento, Vivienda y Turismo. Las mismas fuentes indican que este sector generó unos ingresos directos de 413 millones de euros para la región el año pasado, gracias a los 1.772.525 viajeros que se alojaron en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros, dando lugar a 3.120.575 pernoctaciones.

En el ranking de territorios con más viajeros, destaca en primer lugar la ciudad de Cáceres (246.372), seguida de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera (214.038), Mérida (209.268), Badajoz (176.553) y Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (125.790).

El conjunto de turistas que llegaron a la comunidad realizaron 3.120.575 pernoctaciones. El Jerte y La Vera encabezan en este caso el ranking (447.270), seguidas de Cáceres (377.636), Mérida (308.181), Ambroz-Tierras de Granadilla (395.270) y Badajoz (262.175).

En el caso de la estancia media, el promedio regional se sitúa en 1,76 días, si bien destacan cinco territorios turísticos por encima de los dos días: de nuevo, Ambroz-Granadilla (2,35 días); Monfragüe (2,09 días); Valle del Jerte-La Vera (2,09 días), Tajo Internacional-Sierra de San Pedro (2,06 días) y Tierra de Barros-Zafra (2,05 días). Y, muy cerca, queda Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón, con 1,98 días.

Buenos hoteles

Por tipos de establecimientos, destacan, en el ámbito hotelero, los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con mayor número de viajeros (619.281) y pernoctaciones (994.163), así como mayor grado de ocupación (41,4%). Sin embargo, en estancia media son ampliamente superados por otros tipos de alojamientos, sobre todo los apartamentos turísticos (2,38 días), los campings (2,27) y casas o apartamentos rurales (2,21).

El Anuario recopila por primera vez, en más de 150 páginas, las principales cifras de este sector para la economía extremeña y las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Extremadura en materia turística, en coordinación con los empresarios y el resto de las administraciones.

Uno de los apartados del Anuario desglosa el informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura, un organismo que comenzó a funcionar en julio de 2013 y cuyos estudios aportan datos de interés para las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector.

Perfil del visitante

Aparte de estos datos de ocupación, extraídos de los de que facilitan mensualmente 300 establecimientos de la región, el Observatorio también analiza el perfil de los visitantes mediante encuestas en la Red de Oficinas de Turismo de Extremadura. A lo largo de 2014, se han realizado concretamente 16.416 encuestas, en las que se encuentran datos muy interesantes para que la Administración pueda definir sus políticas turistas.

Entre las motivaciones de visita, los turistas que llegan a nuestra región, solo por detrás de la referencia a “estar de vacaciones, descansar, fin de semana” (57,4%), citan tres cuestiones principalmente: conocer el patrimonio histórico-artístico (42,5%), conocer un espacio natural (28%) y disfrutar de la gastronomía (21%).

El Observatorio también destaca la excelente valoración que los visitantes hacen de los servicios turísticos que les ofrece Extremadura, con una nota cercana al sobresaliente (8,6) para la impresión general que les causa nuestra región e, incluso por encima, la acogida y la hospitalidad y la información turística como los aspectos mejor valorados, con puntuaciones medias de 8,8 y 8,7, respectivamente.

El gasto turístico diario de los visitantes se sitúa en 132,43 euros de media por persona, de los cuales 45,81 corresponden a alojamiento; 35,80 a comidas, cafés y refrescos; 23,07 euros a ocio (museo, monumentos, actividades guiadas, etcétera) y, finalmente, 27,75 euros a compra de regalos, recuerdos, libros o productos típicos.

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