Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senderismo nocturno llena la agenda estival extremeña

Senderismo en Alange

Pilar Armero / Pilar Armero

Caminar bajo la luz de la luna es una de las propuestas más atractivas del calendario estival extremeño. Se trata de iniciativas que van creciendo de verano en verano gracias a la gran aceptación con la que cuentan por parte de un público de todas las edades al que, además de gustarle las caminatas, le llama especialmente la atención hacerlo en plena noche.

La gracia de organizar rutas senderistas cuando se esconde el sol está en la posibilidad de descubrir espectaculares paisajes bañados por la luna o incluso aquellos dibujados a golpe de farola que se divisan desde lejos en la oscuridad. También, en el alivio de poder moverse con menos temperatura encima que si se hace en otro momento del día. Se trata de dos ingredientes que cada vez animan más a las asociaciones y clubes a diseñar marchas de noche, aderezándolas en muchas ocasiones con otros alicientes como visitas culturales o un fin de fiesta con cena incluida.

El calendario se abre este fin de semana para dar la bienvenida a la nueva estación y se extenderá hasta mediados de septiembre. Entre una y otra fecha se pueden elegir hasta una quincena de propuestas repartidas entre las dos provincias extremeñas.

Ver paisajes desde otro punto de vista

La Luna Marinera de Alange es una de las rutas más populares, no solo dentro de la región sino también de puertas afuera. Organizada por la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey, se celebrará el 4 de julio y mezclará tramos urbanos con otros que transcurren por el campo, para terminar con una fiesta playera junto a la costa dulce del pantano de la localidad. En mitad de todo ello, hay paso por las termas de Alange y algunos monumentos del municipio que tendrán sus puertas abiertas.

Esta marcha se organizó hace tan solo cinco años para ofrecer una alternativa diferente de disfrute a los vecinos y en tan poco tiempo se ha posicionado como una de las más populares, pasando de los 50 participantes que la siguieron en su primera edición a losmás de 400 de la última, viéndose obligados los organizadores a establecer un límite de 500 caminantes para este 2015.

“La ruta empieza cuando sale la luna por la sierra y a partir de ahí se empieza a disfrutar de sus reflejos en el agua, de lugares patrimoniales como la iglesia, la ermita y las termas romanas que estarán abiertas”, cuenta José María Benítez, presidente de Pata del Buey.

Alternativas hay para todos los públicos porque al itinerario más largo se une otro más corto, ideal para las personas con problemas de movilidad. Además, hay vecinos caracterizados como romanos para crear ambiente en algunos puntos del trayecto.

Salamanca, Huelva, Barcelona, Bilbao o Ávila son los lugares de origen de algunos caminantes que ya incluyen en su agenda estival esta cita a la luz de la luna.

Propuestas para corredores

Antes, este 20 de junio, tendrán lugar la Ruta de los Murciélagos en Mérida, un recorrido por los alrededores de la ciudad, y la ruta de los Dólmenes en Valencia de Alcántara, todas con la noche como escenario de fondo.

Se celebran también la de Las Fuentes de Navalmoral de La Mata, en la que se combina senderismo y trail para los amantes de las carreras, organizada por 02 Turismo y Medio Ambiente. Se estrenó el año pasado como complemento a la tarea de recuperación de callejas y fuentes de la zona que se llevó a cabo entre la mencionada asociación y el Ayuntamiento con la ayuda del cronista moralo Domingo Quijada, que se encargará de dirigir en este mismo evento una ruta explicando el papel que las fuentes de ese camino han tenido en la zona.

“Se recuperaron itinerarios históricos, se limpiaron y se señalizaron y se creó la ruta como fórmula para ponerlos en valor”, explica Óscar Castillo.

Para corredores bien entrenados es el I Trail Nocturno convocado por la asociación 4 Lobos y 3000 buitres que partirá de Serradilla a las 23. 30 horas de este sábado, 20 de junio. Los participantes recorrerán 19 kilómetros de montaña con desniveles importantes.

Si correr de día es duro, más lo será por la noche y precisamente ese es el aliciente de que ha inspirado esta primera convocatoria que reunirá a más de 150 participantes, según los datos que maneja Cándido Vega, presidente de la organización.

“Los corredores llevarán linternas frontales que iluminarán los dos o tres metros que tengan por delante”, apunta.

Un más difícil todavía solo apto para cuerpos acostumbrados al ejercicio de alto nivel.

Quedan más citas senderistas por delante en el verano extremeño. Marchas como la Nocturna de Serradilla, la Illipense de Zalamea o la Luna Llena de Almendralejo el 1 de agosto; la de Arroyo de San Serván, el 8 y las que tendrán lugar en Trujillo y Trasierra los días 22 y 29 de agosto respectivamente.

Iniciativas que además de satisfacer una de las aficiones con más seguidores en estos momentos, suponen un importante revulsivo turístico para unos municipios en los que gusta aliviar los calores del día al sereno de la noche. De hecho, muchos de los participantes se alojan en los establecimientos próximos a las zonas de convocatoria.

Etiquetas
stats