Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Operación Púnica llega a Extremadura: paralizada en Almendralejo una contrata de 20 millones

Farola pública junto al edificio del Ayuntamiento de Almendralejo

José L. Aroca

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Almendralejo (35.000 habitantes) en Badajoz, por orden de la Audiencia Nacional, para llevarse toda la documentación relativa a un concurso de auditoría energética convocado por ese municipio, y que durante 15 años otorgaría a una empresa, pagándola 20 millones de euros, la mejora de todas las instalaciones eléctricas públicas de la ciudad, incluido el suministro de la energía necesaria.

En estos momentos se celebraba un pleno municipal y los guardias fueron atendidos por el secretario municipal, que acabó entregándoles todo el expediente de este concurso en trámite, y al que se habían presentado dos empresas, Imes-Api, y Cofely, está última filial de la matriz francesa Cofely GDF Suez, y que podría estar implicada en la trama de corrupción Púnica de alcance nacional que afecta a varios ayuntamientos.

El concurso estaba en fase inicial según el alcalde de la localidad, José García Lobato (PP), de modo que se estaba valorando la documentación administrativa y técnica de las dos empresas, sin que se hubiera abierto todavía el sobre de la oferta económica.

La Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, estaría investigando la posibilidad de que el pliego de cláusulas de este concurso público hubiera sido elaborado por la propia Cofely, una empresa que sin embargo, subrayan fuentes del equipo de Gobierno de Almendralejo para eldiario.es, se había presentado a otro concurso municipal en la vecina localidad de Aceuchal, pero lo había perdido.

“Es un concurso público que no está adjudicado y únicamente lo que se hizo ayer fue recabar la información y documentación que está en el perfil del contratante y que tiene el visto bueno del interventor, del secretario general y otros funcionarios municipales”, ha declarado el alcalde, José García Lobato. “Aquí desde luego no tenemos nada que ocultar, nada más que decir que el Ayuntamiento convoca un concurso”.

Etiquetas
stats