Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variedad del belenismo americano llega a Cáceres con una exposición

Belenes de museo

elDiarioex

0

La variedad y riqueza del belenismo americano se podrá disfrutar desde el próximo 1 de diciembre en el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres, que acogerá la exposición “Belenes del nuevo mundo”, compuesta por 53 conjuntos y más de 400 piezas.

Hasta el 8 de enero se podrá visitar esta muestra belenística de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que cumple tres ediciones, con piezas de la colección Basanta-Martín.

Según han apuntado los organizadores en nota de prensa, la exposición recorre la “extraordinaria variedad y riqueza” del belenismo americano gracias a piezas originarias de diversos países, en especial de México y Perú, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Buena parte de los nacimientos de esta muestra están realizados en barro, aunque también se pueden encontrar conjuntos elaborados con otros materiales como pasta de papa, lana tejida, cera y papel maché.

Se trata de la tercera ocasión en la que este palacio acoge esta cita belenística, tras la de belenes de los cinco continentes y “la Europa del Belén”, celebrada el pasado año, pasando en conjunto por ambas más de 40.000 personas.

Además, este año se rinde homenaje con un belén monumental a uno de los escultores españoles que durante los últimos 35 años ha sido el “gran renovador” del belenismo en España, José Luis Mayo Lebrija, quien ha dirigido el montaje de dicho belén, así como elaborado el conjunto de arquitecturas y escenografías que lo integran.

De forma paralela, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha programado un concierto de Navidad, con el grupo coral Victoria Cantus, que interpretará las “Villanescas espirituales” de Francisco Guerrero en la iglesia de Santiago el 13 de diciembre.

Además, el 19 de diciembre el coleccionista Antonio Basanta ofrecerá una visita guiada a partir de las 19:00 horas a la exposición.

La exposición de belenes, tradición que llegó a América de manos de la marinería española en el siglo XVI, se podrá visitar con carácter general de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos en horario de mañana.

Etiquetas
stats