Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El verano ha sido el segundo más cálido de los últimos 36 años en Extremadura

España vive "la mayor ola de calor" de su historia en septiembre, con una máxima de 45,4ºC en Córdoba el martes

El verano que acaba de finalizar ha sido el segundo más caluroso de los últimos 36 años en Extremadura al registrarse una media de 26,3 grados, 1,3 más con respecto a lo habitual.

El periodo estival de 2016 ha registrado, además, cifras récord en cuanto a la media durante agosto y en relación al pico de temperatura más elevado registrado hasta la fecha en septiembre, explicó en Badajoz el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Nuñez ha manifestado que agosto se puede considerar como “excepcional” pues, sin valores diarios muy altos, sí se han batido récords en cuanto a la temperatura máxima media mensual pues el calor ha sido constante.

El mes de julio, como sucede con agosto, también fue “muy cálido”.

En cuanto a septiembre, ha continuado, se ha batido el récord de pico de temperatura máxima absoluta, registrándose en Mérida 43,8 grados o en Badajoz 43,1 grados debido a una ola de calor.

Para otoño las perspectivas tampoco son muy halagüeñas pues se prevé una estación más cálida de lo normal.

Lluvias muy concentradas en el Mediterráneo

Marcelino Núñez ha agregado que la tendencia de subida de la temperatura y de precipitaciones muy concentradas en el Mediterráneo dan pistas de lo que le espera al mundo en los próximos 50 años, y de ahí la importancia de que los gobiernos actúen.

En cuanto a las precipitaciones, durante el verano se registraron 15,5 litros por medio cuadrado en la comunidad, 14,5 litros menos de lo habitual, debido a un junio y a un agosto muy secos aunque julio, sin embargo, fue más lluvioso de lo habitual.

Estos datos hacen que el verano de 2016 haya sido el décimo segundo más seco de los últimos 36 años, aunque esta cifra no es muy relevante pues el periodo estival suele ser tradicionalmente escaso en lluvias en la región.

En cuanto a las circunstancias más relevantes del verano, destacar las tormentas registradas en la zona de Castuera (Badajoz) el pasado 3 de julio o las abundantes precipitaciones en Villanueva de la Serena (Badajoz) y Fuente de Cantos (Badajoz) el día 6 del mismo mes.

Pese a los datos de precipitaciones registrados en verano, el año hidrológico (de septiembre de 2015 a agosto de 2016) ha sido más elevado de lo habitual en Extremadura pues se han registrado 628 litros por metro cuadrado, 29 litros más de lo normal.

Etiquetas
stats