Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pérdida de votantes de Cs en la región beneficia a PP y PSOE a partes iguales

612.080 aragoneses han acudido a las urnas hasta las 18:00 horas

José L. Aroca

0

Partido Socialista y Partido Popular serían, casi a partes iguales, beneficiarios de la fuga de votos pronosticada para Ciudadanos en toda España y también en Extremadura, donde según el Macrobarómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el partido de Albert Rivera perdería cinco puntos de apoyo respecto a abril pasado, y sacaría un 11% de votos el próximo domingo.

Según ese estudio, el más amplio hecho en la región, con 600 entrevistas personales en domicilios, en 45 municipios de las dos provincias, un 31,5% estaba a mediados de octubre indeciso sobre el partido a votar, una vez que tenían claro que acudirían a las urnas: un 20,3% dudaba entre PP o Cs y un 20% entre PSOE y Ciudadanos.

Luego había otro 10% que no tenía claro si votar a PSOE o Unidas Podemos, e incluso un 15,1% que barajaba PP o PSOE.

Sesenta y dos de cada 100 extremeños tenía resuelto con seguridad ir a votar y un 13,5 afirmaba que probablemente sí, por lo que la participación podría rondar el 70%, y entre los que no se pasará por las urnas el domingo próximo predominan los enfadados por tener que repetir los comicios por falta de acuerdo político entre partidos.

Según sus afirmaciones, de los que iban a votar el 41% lo harían por PSOE, lo que supone dos puntos más que en abril, 20,9% PP (2,3 puntos más), 11% Ciudadanos (retroceso de 4,9 puntos), un 6,7% lo haría por Unidas Podemos repitiendo así el dato se abril, y Vox subiría hasta el 5,7%, es decir 1,7% más que en la anterior convocatoria.

Rechazo y fidelidad

Un 72,3% de los extremeños preguntados por el CIS dicen que nunca votarán a Vox, el partido que causa más rechazo en la región, mientras que un 46,3% nunca elegiría la papeleta del PP y un 32,4% la del PSOE.

Por el contrario, los socialistas son los más fieles a su partido, el 19,8% dice que siempre les votará, casi el doble que los adeptos al PP pase lo que pase, que son el 10,1%, o el 2,8% de fieles acérrimos a Ciudadanos.

De los líderes nacionales Pedro Sánchez es el más valorado (4,3 puntos) por delante de Pablo Casado y Albert Rivera empatados con 3,6, el 2,8 de Alberto Garzón (líder de IU), que supera por una décima a Pablo Iglesias (Podemos), empatado con Errejón de Más País, y por último iría el extremoderechista Santiago Abascal con 2,6 puntos.

Cataluña no es el problema

La independencia de Cataluña no está entre las preocupaciones principales de los extremeños ya que por delante de ese problema sitúan otros siete, el principal el paro, seguido de los políticos/la política, y la economía en tercer lugar.

Luego estarían la sanidad, la corrupción y el fraude, la inmigración, y la falta de acuerdo político.

La situación política es percibida como mala o muy mala por el 80% de los extremeños, una preocupación que supera a la de la situación económica, que el 74% ve regular o mala.

El 75% se informa de la política por la televisión, siendo La 1 de TVE y Antena 3 las dos cadenas más seguidas en ese asunto; con un 11% la segunda fuente de información son las redes sociales.

En cuanto a la religión un 54,8% se define como católico no practicante frente a un 25,3% que sí practica.

Etiquetas
stats