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Recuerdos de San Isidro Labrador. En memoria de Domingo 'Pío'

Recuerdo con nostalgia aquellos 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro, la mayor feria ganadera de El Hierro, y como a capela, más tarde con megáfono en mano, el gran Domingo "Pío" iba cantando los premios a los mejores ejemplares vacunos, caprinos, ovinos, equinos, ...

Los de aquella época recordaremos siempre sus apasionadas intervenciones en defensa del mundo agrícola y ganadero, y aquella frase célebre en la que reclamaba la incorporación de gente joven al campo en la que decía: "Parece que nuestra juventud le tiene más miedo a la guataca que a la bomba atómica".

Para mí los llanos de Santiago era un lugar ya explorado, conocía al detalle todos los rincones de la ermita de Santiago, porque allí al lado estaba la escuela nacional en la que impartía clases casualmente mi tío Guillermo Panizo, el que fuera también alcalde de Valverde.

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La ingratitud de la historia con Federico Padrón

Ultima aparición de Federico Padrón en la inauguración del Mirador del Tamaduste en un solar cedido por él.

Este mensaje nos la podíamos aplicar los herreños con la figura de muchos ilustres de esta isla, que por la pasividad, falta de interés y alguna que otra mezquindad humana se van quedando en el olvido de la historia; al igual que uno pronunciado recientemente por el Papa Francisco en el que dice que “un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco".

Hace ya unos cinco años del fallecimiento del herreño (2013), Federico Padrón Padrón, ingeniero técnico agrícola, el cual dedicó toda su vida a la agricultura como profesión y afición, y lo hizo como funcionario de la administración pública pero también como propietario de varias fincas en El Hierro. Otras de sus pasiones siempre fue el agua, entendiendo que la misma era vital para los herreños como medio de subsistencia.

Federico Padrón fue además un destacado líder político en los albores de la democracia, ocupando varios cargos en su larga trayectoria de vida política y partidista, luchando siempre por su isla natal, bien desde sus cargos a nivel insular y regional, como desde su condición de Senador en Madrid. En su currículum figurará siempre el haber sido el senador de la I Legislatura de la Democracia, curiosamente cuando la circunscripción era compartida Gomera-El Hierro.

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Con la proa p´al marisco

Cuando en septiembre de 2011 el PSOE accede a la presidencia del Cabildo de El Hierro, se encuentra con tres problemas fundamentales; un volcán que estaba a punto de estallarnos en las narices, la quiebra técnica de la primera institución insular (véase hemeroteca), y el gran problema de conectividad marítima; con dos empresas, Fred Olsen y Armas, que competían por la ruta El Hierro/Tenerife, pero de manera irregular con frecuencias inadecuadas, cancelaciones frecuentes, averías en los buques, etc., que venía a suponer un pésimo servicio.

Fred Olsen decide abandonar la ruta por falta de negocio, y Naviera Armas amenaza con hacer lo mismo. Es en este momento cuando se ve un peligro real de quedarnos sin barco, cuando los herreños, todos, decidimos llevar a cabo una acción singular que nos llevó a transportistas, empresarios y políticos a una travesía entre La Estaca y Los Cristianos reclamando un transporte marítimo digno. Polizones, nos llamaron entonces.

A raíz de este episodio que puso de relevancia en toda la Comunidad Autónoma Canaria el grave problema que El Hierro tenía con el transporte marítimo, se crea la Mesa de Transporte y Turismo, órgano de asesoramiento que tiene la legitimidad administrativa en el organigrama del Cabildo, y en el que están (y lo digo en presente, porque este órgano todavía existe, aunque no se haya convocado en la actual legislatura) representados todos los sectores de la Isla; empresarios, sindicatos, organizaciones sindicales, patronales, cooperativas, y también los partidos políticos como tales.

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Si nadie le pone remedio, 7 años más de AFIS

Lo del AFIS en el aeropuerto de El Hierro parece haberse convertido en el castigo divino que la privatizada AENA quiere darle a una isla que quiere levantar la cabeza al mundo. ¿Se trata de una obstinación de un alto cargo del ente aeroportuario?; ¿de una estrategia teledirigida desde algún despacho ministerial?; ¿realmente representa algún ahorro de algo para alguien?; ¿qué otros intereses se pueden esconder detrás de esta obcecación a no eliminarlo?; ¿estará, como en casi todo, don dinero detrás?Tanta Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y nadie sabe a quién o quiénes le interesa seguir manteniendo la catalogación AFIS los fines de semana.

Alguien se ha preguntado el porqué las compañías aéreas no se unen a las demandas incesantes de El Hierro en la eliminación del AFIS y prefieren seguir dándonos un paseito gratis los fines de semana de casi diez minutos, gastando más combustible y contaminando nuestro espacio aéreo, ¿o es qué existe algún tipo de compensación o bono AFIS de descuento? No estaría de más que alguien se interesase por conocer cuánto cuesta CON o SIN operar en el aeropuerto de esta isla. ¿Ustedes me entienden, verdad?

Como se recordará Los Cangrejos fue convertido en agosto de 2010 por orden ministerial en un aeródromo sin control aéreo convencional donde Fomento solo asumía como obligatorio dar a los pilotos información básica para aterrizar o despegar, pero no las funciones o atributos de seguridad que lleva aparejado el servicio de control aéreo, incluyendo las de separación de aviones o la asistencia durante las delicadas fases de aproximación, aterrizaje o despegue.

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