El Pinar ofrece durante un mes unas jornadas sobre memoria histórica

El Huido hace un repaso a parte de la historia de España a través del relato de Manuel Hernández Quintero, uno de los piñeros que pudo estudiar y graduarse de maestro.

El Hierro Ahora

0

La Sala de Exposiciones de El Mentidero, en El Pinar, acogerá a partir de las 21:00 horas de este sábado, la inauguración de las Jornadas sobre Memoria Histórica en la que se incluyen diversos actos relacionados con la Guerra Civil y sus consecuencias que se desarrollarán a lo largo de un mes.

El programa comienza con la inauguración de la exposición Las guardianes de la memoria, del fotógrafo Alexis W, y la presentación del documental El huido, del director canario Pablo Fajado.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, explica que con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere “resaltar el valor simbólico que tiene el Sur como espacio de libertad, paz y dignidad”.

La jornada de este sábado 22 está organizada por la Asociación Cultural Amo mi Isla y patrocinada por el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de El Hierro.

Documental

En su documental El Huido, Pablo Fajardo hace un repaso a parte de la historia de España a través del relato de Manuel Hernández Quintero, uno de los piñeros que pudo estudiar y graduarse de maestro.

Quintero regresa al pueblo en sus vacaciones para visitar a su familia, como el alcalde más joven de la República (Firgas) y es ahí cuando le sorprende el alzamiento militar dos días después de llegar, convirtiéndose en un perseguido político durante más de ocho años.

El espectador descubre, a través de la figura de Manuel Hernández Quintero, la cualidad desarrollada a lo largo de siglos por los pastores de dominar un territorio duro y que en este caso es de vital ayuda para los represaliados. También resalta la capacidad de amar en las más crueles circunstancias.

A través de la figura de este insigne maestro, El Pinar se convierte en un referente simbólico para Canarias y el Atlántico, un nuevo norte (sur) para celebrar la paz, la justicia y la libertad.

Exposición

Por su parte, la exposición de Alexis W, que lleva por título Las Guardianas de la memoria, muestra los retratos de las mujeres descendientes de los desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil española, acompañadas de los retratos de sus familiares. Unas imágenes que permiten reflexionar sobre cuestiones del pasado desde el presente.

Estas mujeres aparecen con los ojos vendados, resignificando el acto del fusilamiento, del disparo [fotográfico] para hacerle un guiño a Temis, diosa griega de la Justicia.

De esta manera, esta serie de retratos nos invitan al debate sobre este hecho, recuperando y reivindicando historias individuales estigmatizadas por un pasado trágico como una manera de pasar página y poder seguir adelante con dignidad.

Etiquetas
stats