El Cabildo acoge la presentación de un libro sobre las cruces de los antepasados

El Hierro Ahora

0

El salón de Plenos del Cabildo acoge este viernes, 23 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, la presentación del libro 'Las cruces de los antepasados en la isla de El Hierro, de Joaquín Carreras Navarro y María del Pilar Galván Hernández.

La isla de El Hierro y sus gentes son singulares por varios motivos. Unos conocidos y fomentados mediáticamente. Otros no tanto.

Entre estos últimos, figura una antigua práctica local consistente en colocar en un pequeño nicho aledaño a cada vivienda, una cruz por cada persona fallecida en ese hogar.

Hechas en madera y posteriormente también en mármol, se colocaban en memoria de cada familiar difunto.

El nicho podía contener desde una simple unidad hasta superar ampliamente la decena de cruces, todas de pequeño tamaño y claramente visibles de cara al exterior y al resto de la comunidad.

Tras dicha práctica subyace la antigua creencia en las ánimas y su cotidiana relación e interacción con ellas por parte de la vecindad, asi como una forma de afrontar y concebir la muerte totalmente diferente a la actual.

Con los cambios en el devenir social , y por ende las creencias , tal práctica ha dejado de realizarse. Pero se mantiene el vestigio material como recuerdo de una antigua forma de concebir la existencia.

Lo más curioso e interesante es que tales cruces son exclusivas de esta pequeña isla, sin parangón ni referente en otros lugares. Son algo único, peculiar y propio. Con todo lo que ello supone.

Etiquetas
stats