eldiario.es

Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Gorona cierra los 6 primeros meses del año con el 61% del consumo en la Isla

En 2018 se ha evitado emitir a la atmósfera 12.100 Tn de CO2 , dejando de consumir 3.700 toneladas de diésel-oil

En lo que va de año se han generado durante 1.450 horas el 100% de la electricidad de la Isla

- PUBLICIDAD -
Gorona del viento

Gorona del Viento El Hierro llega al ecuador de 2018 habiendo generado el 61% de la electricidad de la Isla con fuentes renovables gracias a la Central Hidroeólica, sistema que, a excepción de marzo, ha destacado por encima del 50% durante los 6 primeros meses de este año.

Una cifra notoria teniendo en cuenta que las cautas previsiones iniciales apuntaban a una integración paulatina de electricidad a partir de fuentes renovables en la red eléctrica insular, dado el carácter innovador del sistema de Gorona.

Sin embargo, la buena evolución del proyecto, que acaba de cumplir sus primeros 4 años, así como las mejoras introducidas a partir de la experiencia en la operación, con la colaboración entre Red Eléctrica, Gorona del Viento, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, han dado lugar a que a día de hoy El Hierro avance aceleradamente en el campo de las renovables.

Esta semana se vuelve a repetir el escenario cada vez más frecuente en El Hierro y es que desde la madrugada del pasado 3 de julio la Central Hidroeólica abastece el 100% de la electricidad de la Isla.

“Este año está siendo confortante en cuanto a los resultados que la Central Hidroeólica aporta a la Isla como eje del plan de desarrollo insular”, afirma la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende.

Explica que además de las buenas cifras de generación que aumentarán, a buen seguro, con el predominio de los alisios durante los meses de verano, se suman los resultados económicos de la empresa.

Tras destinar los primeros ingresos a las mejoras en la instalación, el saneamiento de las cuentas e implementaciones en la movilidad sostenible orientada al vehículo eléctrico con la instalación de nuevos puntos de recarga, el cierre del ejercicio 2017 permitió repartir beneficios entre los socios de la Gorona del Viento, siendo el Cabildo de El Hierro accionista mayoritario con el 66% de las acciones.

De todos los ingresos de la empresa herreña en 2017, se decidió el pasado mes de marzo por parte de la Junta General el reparto de 952 mil euros, de los cuales casi 627.000 van a parar a las arcas del Cabildo herreño incrementando así los presupuestos de la Institución y, por tanto, dotándola de mayor capacidad económica para actuar sobre la Isla y en beneficio de la población.

“Dado que la normativa que rige la tarifa eléctrica igualitaria para todo el ámbito nacional no hace posible actuar sobre la factura en la Isla, los beneficios económicos de la venta de energía a través de Gorona si afectarán positivamente a la sociedad insular gracias a la participación del Cabildo en la Empresa y ya trabajamos para que eso sea notable y otro motivo de orgullo de la ciudadanía por ser poseedora de uno de los proyecto más destacados a nivel mundial en el sector de las renovables”, añade Allende.

El transporte de estudiantes, mejorar la eficiencia energética en los hogares más desfavorecidos, el fomento del autoconsumo en el sector agrícola y ganadero, así como la movilidad eléctrica en pro de una Isla que avanza aceleradamente hacia 0 emisiones de CO2, son algunos de los objetivos que se ha marcado la máxima institución insular con los dividendos obtenidos de Gorona del Viento.

Gorona del Viento, empresa formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Regional, he iniciado recientemente acciones encaminadas a impactar positivamente en el medio ambiente herreño, tales como el reparto de más de 4.000 bombillas LED de bajo consumo entre la población escolar acompañado de charlas de concienciación en materia de ahorro energético a 1.400 alumnos, además de la implantación de 7 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos alrededor de la geografía insular.

Los responsables de la generación eléctrica en la Isla comparten la idea de que una menor contaminación y ahorro no sólo vienen de la mano de la forma de producción, sino que en ello juega un papel fundamental la conciencia social y el comportamiento de la demanda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha