Profesionales y asociaciones se dan cita en un Encuentro de Juventud en la Isla

El consejero insular de Juventud, Pedro García, les daba la bienvenida a las 09:30 horas destacando la importancia de aplicar eficacia y eficiencia en las políticas en materia de Juventud.

El Hierro Ahora

El encuentro insular de Juventud, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Cabildo herreño, se celebra hoy en el Centro Cultural de El Mocanal, dirigido a técnicos y profesionales al frente de esta área en las distintas administraciones, así como a colectivos y asociaciones juveniles.

El consejero insular de Juventud, Pedro García, les daba la bienvenida a las 09:30 horas destacando la importancia de aplicar eficacia y eficiencia en las políticas en materia de Juventud, promoviendo los intercambios entre jóvenes, su acceso a programas y ayudas específicas y favoreciendo su movilidad y formación, entre otros.

En el primero de los talleres de trabajo, se informará sobre el programa Europeo Erasmus+, sus características y los pasos a seguir para acogerse a esta iniciativa analizando las ventajas y posibilidades del mismo: Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Cursos de Formación, Movilidad de Trabajadores Juveniles, entre otras.

El segundo de los talleres se orienta a ofrecer herramientas específicas para el trabajo con jóvenes en el marco de las políticas juveniles. Cuestiones como el diagnóstico de la situación actual, la mejora de la participación o la motivación de los grupos de jóvenes serán los aspectos estratégicos a trabajar durante este taller. Se ofrecerá para ello una serie de técnicas, recursos y buenas prácticas específicas para abordar este tipo de aspectos de un modo eficiente. 

En este taller se trabajará una parte inicial orientada a transmitir ideas clave sobre participación juvenil y sobre los factores que pueden determinar que las iniciativas que se ponen en marcha puedan ser de utilidad. En la segunda parte, se trabajará sobre recursos concretos (elementos de promoción, dinámicas grupales y programas específicos) que sean de interés para propiciar una mejora de las habilidades participativas desde las entidades que trabajen con jóvenes.

 “Esta parte de la jornada de trabajo será eminentemente práctica con la intención de poder ofrecer herramientas de acción a las personas asistentes. La filosofía de este taller se basará en fortalecer la figura profesional como eje fundamental a la hora de dinamizar actividades con jóvenes, pasando de las actividades a la intervención grupal”, afirman desde del área de Juventud del Cabildo. 

La última parte se dedicará a mostrar buenas prácticas de proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años en diferentes ámbitos geográficos y que puedan servir como referente e inspiración para su aplicación en el ámbito local.

 De cara a orientar la intervención de la propia formación y con la finalidad de dar respuesta a las demandas específicas de las personas inscritas a la formación, se facilitará un cuestionario previo en el cual se puedan priorizar qué aspectos pueden ser tratados con mayor profundidad durante la sesión. De este modo, se podrá articular que pueda atender a las necesidades e intereses que puedan darse en cada una de las Islas.

Etiquetas
stats