Los combustibles siguen un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación

En esta imagen pueden verse la diferencia de precios de DISA en Frontera (i) y Valverde (d) frente a los de La Laguna (c).

Juan Ignacio Viciana

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Los precios de los combustibles en la isla de El Hierro siguen estando alrededor de un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación anunciadas hace tres meses.

El pasado 12 de junio el Cabildo insular anunciaba que DISA bajaría los precios, pese a los sobrecostes en 31 euros por metro cúbico, “como un gesto con los herreños y los gomeros, después de la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias y los cabildos de ambas islas, mientras se definen las medidas definitivas para compensar los sobrecostes”.

Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy un litro de gasoil cuesta en El Hierro 1,138 euros frente a los 0,918 de Tenerife; la gasolina 95 está a 1,211 frente a 0,985 euros; y la de 98 octanos a 1,287 por los 1,046 que cuesta en la capital de la provincia.

Las medidas anunciadas para compensar los sobrecostes son más necesarias hoy en día, puesto que este mes de septiembre los combustibles están más caros de lo que estaban en aquel mes de junio (un litro de gasóleo normal estaba a 1,116 euros, de gasolina si era de 95 octanos a 1,184 euros y de 98 a 1,260 euros).

La bajada aplicada por DISA estaba en torno a los 31 euros por metro cúbico, lo que en términos de precio de venta al público suponía una reducción de en torno a 3 céntimos de euro por litro, lo que venía a significar un ahorro medio de entre 1,5 y 2 euros en un llenado de tanque.

DISA asumía “de forma provisional” el impacto económico que suponía aplicar esta medida en sus cuentas de resultados empresariales, dado que es la única compañía que voluntariamente comercializa combustibles pese a ser un mercado plenamente liberalizado.

La bajada se anunció igualmente como provisional “hasta que el Gobierno de Canarias y las instituciones competentes diseñen un sistema de compensación pública a estos sobrecostes que igualen las condiciones económicas para el acceso a estos productos a los herreños y gomeros respecto a la media canaria”.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, dijo que se trataba de “un primer gesto”, que esperaba se mantuviera y afianzara en el futuro ya que el Gobierno canario y los dos cabildos seguirían buscando alternativas que garanticen que la empresa pueda distribuir sus sobrecostes entre el conjunto del Archipiélago manteniendo similares precios en todas las islas, al igual que ocurre en grupos del sector de la alimentación.

Sin embargo, no sólo los combustibles son más caros en El Hierro a día de hoy que en el pasado mes de junio, sino que se mantienen las diferencias de entre un 22,94 y un 23,96% en relación con los precios de la isla de Tenerife.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) calificó en su momento “ridícula e insuficiente” la bajada de precio, “no respondiendo la misma a las expectativas planteadas inicialmente, las cuales cifraban el descenso en unos 20 ó 30 céntimos por litro”.

ASECIH consideraba que “son precios desorbitados para una isla que depende de la importación de sus mercancías, principalmente de Tenerife, y el consumo interior del grado de movilidad de los herreños dentro de su propia isla”.

La asociación tiene claro que mientras no se produzca esta equiparación real “esta bajada de tres céntimos por litro representa una limosna intolerable después de años de imposición de precios máximos permitidos en la venta de carburantes y de promesas incumplidas”.

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