El PSOE considera “muy grave” que el alcalde no cumpla los acuerdos del Pleno

El Hierro Ahora

Los socialistas de Valverde consideran “muy grave” que tras la aprobación por el Pleno de la moción para que el nuevo CEIP de Valverde se construya en las parcelas que el Ayuntamiento puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la zona conocida como Hoya de El Juez, “el alcalde no haya hecho el más mínimo esfuerzo para cumplir los acuerdos”.

Dolores Padrón, portavoz socialista, recuerda que el Pleno de Valverde, además de todas las atribuciones que le otorga la distinta legislación que afecta a los municipios y corporaciones locales, “es un espacio de debate y análisis de todos los grupos políticos, un debate realizado en base a ideas y propuestas que quedan plasmadas en forma de mociones”.

“Entendemos que el acuerdo al que se llegó en el Consejo Escolar Municipal de 24 de octubre de 2016, en el Pleno del 27 de octubre de 2016, y en el último Pleno, del pasado 12 de abril, debe ser de obligado cumplimiento por el equipo de Gobierno, y no admite demora en su aplicación, más aún cuando la misma no se hace de forma justificada por motivos técnicos o jurídicos” explican los socialistas.

En tal sentido, los socialistas de Valverde, recuerdan que “La Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 21.r) dispone que el alcalde es presidente de la Corporación y ostenta la atribución de ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. En Valverde el alcalde hace dejación de estas funciones sin ningún tipo de justificación. No es de recibo que después de haberse aprobado la negativa a la demolición del Garoé (edificio de Bachillerato) y el trasvase de sus alumnos a las instalaciones educativas de la ESO en San Juan, al contradecir los acuerdos plenarios que de manera unánime se han tomado en este Pleno respecto a la construcción del nuevo CEIP Valverde, el alcalde no haya dedicado un minuto a cumplir el acuerdo plenario”.

Dolores Padrón recuerda también lo dispuesto en la Ley 7/2015 de los municipios de Canarias: “Esta ley dispone que el Pleno municipal ejercerá las competencias que le atribuye la legislación básica de régimen local y la sectorial estatal y autonómica canaria y, además, en todo caso, la revisión de oficio de sus acuerdos y disposiciones generales. Hemos intentado aportar nuestros proyectos y soluciones para Valverde desde el inicio de la legislatura, siendo constructivos y propositivos, pero el alcalde está mostrando una actitud de deslealtad y desprecio al Pleno ni se le ve interés en hacerlo”.

Los socialistas recuerdan que el 31 de mayo de 2017 se recibió en el Ayuntamiento, desde el Cabildo Insular, un escrito de la Dirección General de Ordenación del territorio requiriendo documentación para la aplicación del artículo 47 para poder construir el colegio en los terrenos de la Hoya del Juez, “pero Daniel Morales no ha enviado documento alguno”.

Por tal motivo, y en base a las atribuciones establecidas por la legalidad vigente, el PSOE de Valverde exige a Daniel Morales a velar por el correcto cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados en el Pleno del día 12 de abril y establecer de manera inmediata las acciones necesarias para la puesta en marcha de los acuerdos adoptados.

“Hay que recordarle a Daniel Morales que un alcalde tiene unas obligaciones concretas que tiene que asumir y una de ellas es hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento y gobernar para todos. No dar cumplimiento a los acuerdos aprobados en el Pleno no va contra el partido que propone la moción sino contra la esencia misma de la democracia y contra el interés general de las vecinas y vecinos de Valverde, y ello debe ser motivo de reprobación”, señalan.  

Su incumplimiento sistemático y sin fundamento respecto a la construcción del CEIP Valverde en los terrenos de la Hoya del Juez “lo que realmente está demostrando es que carece de autoridad y permite que Fernando Clavijo vulnere el papel institucional del Pleno de Valverde y las atribuciones mismas del alcalde”, concluyen los socialistas de Valverde.

Etiquetas
stats