Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Entrevista con los lectores

Ignacio Escolar

AndrewZimmerman: ¿Hasta dónde puede crecer eldiario.es? ¿Existe alguna posibilidad de ofrecer en un futuro una edición en papel? El día después de la abdicación echamos de menos –aunque fuera una sola– portada en los kioscos que no fuera propaganda monárquica. Necesitamos pluralidad también en papel, ¿no crees?eldiario.es

eldiario.es va a seguir creciendo, ya lo está haciendo. En el último mes, en mayo, tuvimos 4,1 millones de usuarios únicos en nuestro contador de Google Analitycs. Es prácticamente el doble que en mayo de 2013, hace un año, y nuestro objetivo es convertirnos en el mejor diario digital en España: un periódico independiente, influyente y honesto que ayude a que las cosas mejoren, capaz de investigar los grandes temas, de destapar exclusivas y de servir al interés general de la sociedad.

Para eso necesitamos más socios: más ingresos con los que contratar a más periodistas para cubrir todo lo que ahora no podemos abarcar. Pero no creo que ese crecimiento pase por un diario en papel. Los recursos necesarios para salir al kiosco todos los días son diez veces más que los que ahora estamos gastando. Y si tuviese ese presupuesto, preferiría gastármelo en ampliar la redacción para hacer un diario digital aún mejor.

A mí, como lector, también me deprime lo monocorde que está siendo el periodismo impreso estos días, en el que todos los diarios compiten en elogios monárquicos con el Hola y el ABC. Pero creo que el papel, en pocos años, va a desaparecer o a convertirse al menos en un producto muy minoritario; ya casi lo es, todos los diarios impresos tienen bastante más lectores en la web que en el papel.

Soy un enamorado de los diarios impresos, crecí con ellos, pero no creo que merezca la pena que gastemos nuestro escaso presupuesto en un proyecto así.

Javier: ¿Cuándo tenéis prevista una sección de Internacional?

Ya estamos informando sobre lo que pasa en el mundo, pero con otro punto de vista: el de los derechos humanos en Desalambre. Por ahora, no tenemos los medios y los corresponsales necesarios para competir con los grandes medios, pero sí podemos contar otras cosas que no aparecen en la mayor parte de los medios. A medida que crezcamos, nuestra cobertura de la información internacional irá a más.

CaatBox: ¿Para cuándo una versión de la web adaptada a dispositivos móviles?

La tenemos en desarrollo desde hace unos meses y ya está muy avanzada. Espero que a la vuelta de verano entre en funcionamiento.

Fernando de Córdoba: Hay algo que no me gusta de eldiario.es y que tampoco me gustaba de Público, no veo que haya tanta división entre opinión y hechos como la que en muchas ocasiones has defendido que debe haber. Lo noto especialmente en periodo electoral: anécdotas o pequeñas meteduras de pata (generalmente del PP) se elevan a la calidad de noticias, como cuando Feijóo se confundió al citar el título de un libro de Pardo Bazán y titulasteis que su libro favorito era uno que no existía. No sé, es solo un ejemplo, pero a veces pienso que usáis cualquier cosa por irrelevante que sea para criticar al PP, con titulares algo exagerados o buscando el lado más sensacionalista, cuando de verdad hay muchas otras cosas que exigirles y criticarles. Me da la impresión de que este tipo de cosas os hacen parecer más extremistas de lo que sois, y quizás quita un poco de credibilidad cuando criticáis otras cosas con más razón.

Es verdad, a veces nos pasa. Pero creo que en ocasiones tiene que ver con lo difícil que es ordenar la jerarquía de la información en un medio digital, a diferencia del papel. La noticia que citas de Feijóo no fue en su día ni la primera ni la segunda ni la décima información de nuestra portada. Era un tema menor (sobre Rosalía de Castro, no sobre Emilia Pardo Bazán), creo que de interés porque demostraba que Feijóo no debe de leer gran cosa en galego, y probablemente por eso citó un libro que no existe cuando le preguntaron por su favorito. En un diario en papel, habría sido un breve y poco más. En la web, lo fue también, pero cuando se consulta una noticia en un diario digital por separado sin pasar por la portada –por ejemplo, cuando llegas a ella desde redes sociales–, todo parece que tiene la misma importancia y obviamente no es así.

Dicho esto, creo que tienes razón en que tenemos que tener más cuidado en separar información de opinión. Te aseguro que es una de mis obsesiones como director. Intentaremos hacerlo mejor.

Chuni: Al igual que los de El Jueves, ¿no crees que ya podéis empezar a levantaros de vuestras sillas cuando veáis que, claramente, no quieren contestar, se van por la tangente, mienten etc...?

Ya lo hacemos. Como anuncié el año pasado, los periodistas de eldiario.es no vamos nunca a ninguna rueda de prensa donde no podamos preguntar. Si quieren leer un comunicado sin preguntas no necesitan periodistas en la sala haciendo de público; que nos lo manden por mail.

Onamar: ¿Qué es lo que te gusta de Podemos y lo que no?

Lo que más me gusta de Podemos es que han conseguido, en sus propias palabras, dar una patada al tablero. No es solo que hayan logrado 1,2 millones de votos en unos pocos meses –que ya de por sí tiene mucho valor– y han logrado también generar una enorme ilusión en muchísima gente. También han provocado que determinados debates, como el de las puertas giratorias, entren en toda la sociedad –como ellos mismos dicen, citando a Gramsci, están cambiando la hegemonía cultural–. Creo que van a obligar a una transformación en todos los demás partidos. Algo como que los gastos de la campaña sean transparentes hasta el último céntimo, o que los candidatos se elijan por primarias abiertas y no por el aparato del partido, son pasos que, desde ahora, tendrán que dar todos los demás (y quienes no asuman ese nuevo marco, lo pagarán electoralmente porque determinadas prácticas de la vieja política ya no van a colar).

También me gustan algunas de sus propuestas, aunque ellos no son los únicos que las plantean: especialmente la renta básica, la reforma fiscal, la prohibición de los CIES, el veto a las puertas giratorias, su plan contra la corrupción o la lucha contra los paraísos fiscales. No veo tan claro, eso sí, que con la actual pirámide de población sea posible bajar a los 60 años la edad de jubilación (salvo que pasemos de un sistema de reparto a financiar las pensiones con impuestos, que es otro cantar). Y tengo también algunas dudas sobre el margen de maniobra que hay en la renegociación de la deuda pública si se continúa dentro del euro –no digo que no se pueda hacer pero, para lograr esta quita, creo que sería necesaria una alianza del sur de Europa que vaya más allá de España y que, hoy por hoy, es muy difícil–.

En cuanto a lo que no me gusta, creo que deberían ser más claros en sus planteamientos. Me gustaría más brocha fina y menos brocha gorda: que explicasen mejor los detalles de cada reforma que proponen y no solo el argumentario en dos frases sobre la “casta”. Veo muy poca definición en sus medidas económicas más osadas. No soy de los que cree que sean completamente irrealizables, pero me faltan muchos datos que aún no han dado. Se puede aumentar el dinero público para la educación y la sanidad , se pueden subir las pensiones y se puede aprobar una renta básica… Pero no sé si se puede hacer todo a la vez y del tirón. No han explicado exactamente cuál es el plan y de dónde sale el dinero, más allá de una vaga mención a una reforma fiscal donde los ricos paguen más. Creo que todos los partidos deberían acompañar su programa electoral de una mínima memoria económica donde detallaran qué impuestos van a modificar, cuánto esperan recaudar con esos cambios y cómo van a gastar ese dinero. No lo hace casi nadie, pero Podemos, por ahora, menos aún. Entiendo que su estrategia política pasa por no dar demasiados detalles sobre determinados temas para no provocar una reacción en su contra. Pero, como ciudadano, agradecería que me explicaran exactamente cuál es su plan.

Poly: Lo que me convenció de apoyar vuestro proyecto era la firmeza y coherencia con la que defendéis la transparencia. Siendo economista, ver cómo publicabais vuestras cuentas, los datos de socios, los datos de ingresos por publicidad... ¡con mucha regularidad! (creo que eran 3 o 4 meses). Me encantaba. Saber me daba confianza en vuestro proyecto. Lamentablemente he constatado que no hay datos desde invierno... No sé si habéis cambiado la periodicidad, o que ahora vais de follón en follón y no tenéis tiempo para nada Pero, por favor, ¡¡¡no dejéis de hacerlo!!!

Por supuesto, vamos a seguir haciéndolo. Las últimas cuentas publicadas las sacamos en febrero y son del cierre contable de 2013. Volveré a publicar más información en septiembre, cuando cumplamos dos años. Os adelanto que las cosas van bien, precisamente gracias a que hemos conseguido que los ingresos de los socios suban proporcionalmente con respecto a la publicidad. Estamos a punto de superar los 8.000 socios y no hay una sola semana en la que no seáis más.

rcarlosjl: Van saliendo noticias (El País) sobre conflictos en las asambleas de Podemos. ¿Haréis seguimiento de esto? Me es muy difícil creer en la objetividad de ese medio en cuanto a ese tema.

Sí, vamos a seguir ese tema igual que lo hacemos con los conflictos internos de todos los demás partidos. De hecho, ya hemos publicado varias informaciones al respecto –incluso antes de las elecciones– y vamos a seguir haciéndolo; nuestro trabajo es informar. Personalmente, creo que es normal que un partido recién nacido y que va a multiplicar su tamaño por diez en dos meses tenga conflictos internos. Es inevitable esa tensión. En un análisis sobre Podemos que publiqué tras las europeas ya advertí también del conflicto latente entre el núcleo fundacional –los profesores de la Complutense– e Izquierda Anticapitalista. Sospecho que esas tensiones seguirán en los próximos meses e incluso irán a más pero, por otra parte, me parece bastante lógico que sea así. Curiosamente, los electores suelen castigar el debate interno, que a la mínima se tilda de “guerra” o de “división”. Pero prefiero aquellos partidos donde existen esos conflictos (y eso en la izquierda es tradición) que aquellas organizaciones de férreos liderazgos donde nadie se atreve a toser.

vlade: Últimamente detecto un aumento de la llamada, tanto de @iescolar como de otros periodistas de eldiario.es, a que los lectores se hagan socios. ¿Esta llamada se corresponde con algún tipo de bajada de ingresos por parte vuestra? Y en cualquier caso, de las otras formas de colaborar (libros en papel, libros en Amazon, revista en el quiosco, ...), ¿cuál os aporta más ingresos?

Nuestros ingresos siguen subiendo, pero también lo hacen nuestros gastos. Seguimos contratando periodistas; en las próximas semanas, incorporamos a otro redactor más para la sección de Sociedad y a un nuevo comercial; y en breve también contrataremos de forma indefinida a otra periodista de la redacción que hasta ahora estaba con una beca a tiempo parcial. Pero, a pesar de que seguimos creciendo, aún nos faltan muchos medios para competir en igualdad de condiciones con los grandes diarios y por eso necesitamos más socios que nos ayuden a seguir construyendo eldiario.es.

De todas las formas de colaborar con eldiario.es, hacerse socio es la que más nos ayuda: por ingresos, y por la garantía que supone para nuestra independencia editorial. Si no pagas por la información, no eres el cliente. Eres la mercancía.

Javic: Últimamente parece que en eldiario.es proliferan artículos pseudocientíficos, o mejor dicho, acientíficos (en contra de la evidencia o el consenso científico) como este: o este. También es cierto que se da voz a otros autores para que den la réplica, pero no puedo dejar de sentir algo de pena porque en un medio así se intente mantener una posición neutral es estos asuntos. Del mismo modo que no se puede ser neutral en otros asuntos, como el debate Evolución-Creaconismo, ¿no cree que habría que tener cuidado en dar voz a ciertas posiciones magufas/acientíficas/etc?este

Creo que los dos casos que citas son muy diferentes. El primero es una entrevista. Es decir, una información. Creo que el defensor de la Comunidad explicó el tema bastante bien y me remito a su aclaración. En cuanto al segundo, es una opinión que, a su vez, respondía a otra entrevista de otro de nuestros articulistas (y que fue después cuestionado desde las propias páginas de eldiario.es en otros blogs de opinión).

Esto sucede por la forma de gestionar la sección de opinión en eldiario.es, que es muy distinta al sistema que utilizan la inmensa mayoría de los medios. Para empezar, eldiario.es no tiene editoriales anónimos: toda opinión va firmada y es responsable su autor. No creo que las personas jurídicas pueden tener opinión: la tienen las personas físicas. Y dentro de eldiario.es, opinan cada mes alrededor de un centenar de personas distintas, repartidas en distintos blogs. Cada blog, tiene un equipo editor, que es el que invita a su vez a otras personas a colaborar y se ocupa de ordenar y seleccionar los artículos que publican. Todos ellos son externos –salvo Zona Crítica, donde la redacción de eldiario.es es la que se ocupa de esa selección–. Confiamos en los editores de Agenda Pública, Piedras de Papel, Contrapoder, El caballo de Nietzsche, Interferencias, De retrones y hombres…, en su criterio y en su independencia: por eso no ejercemos ni censura previa ni damos órdenes sobre qué deben opinar.

Con este método de trabajo, es inevitable que, en temas muy polémicos –como la experimentación con animales, o Venezuela, o Ucrania– acabemos publicando opiniones con puntos de vista contrarios entre sí. No es un afán por ser neutrales: es la consecuencia de nuestro respeto absoluto por la independencia y libertad de nuestros articulistas y por el criterio de nuestros lectores, que creemos lo bastante inteligentes como para formarse su propia opinión.

ddinamic: ¿Ves viable a medio plazo (de aquí a las generales) una confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y Equo? ¿Crees realmente que estamos viviendo un fin de época o en las generales, con la Ley D'Hondt, todo volverá a ser lo mismo?

Es pronto para saberlo. Por ahora, la crisis del bipartidismo es realmente la crisis del PSOE; es en ese hueco electoral donde se están produciendo los grandes cambios políticos. Esa división provoca para las generales un problema para la izquierda porque la ley electoral premia la unidad (y la derecha no puede estar más unida que hoy). Sin embargo, cara a las municipales, esa división puede hasta ser una virtud porque no se pierde tanto voto por la ley electoral y porque no hay ahora mismo muchos votantes de izquierda que, en un espacio o en otro, no tengan a quién votar. Ese puede provocar la movilización completa de la izquierda y el centro izquierda y que el PP pierda muchas de las grandes ciudades donde hoy gobiernan.

Otra cosa son las generales, donde la ley electoral pone muy difícil esta división en esas numerosas provincias donde solo se asignan tres o cuatro escaños. En Teruel, o en Soria, la división se paga cara y claramente beneficia al PP. Habrá que ver qué sucede entonces, pero aún queda mucho para que llegue a esa situación y las posibles alianzas –y quién las lidere– dependerá mucho de los resultados anteriores de autonómicas y municipales.

ddinamic: Me siento especialmente feliz de colaborar con eldiario.es gracias a la inclusión de blogs como El caballo de Nietzsche. ¿Crees que la izquierda incorporará la defensa de los derechos de los animales en sus propuestas más allá de menciones retóricas como las que suele hacer IU en sus programas?eldiario.es

Es verdad que la mayoría de los partidos de izquierda hacen menciones a los derechos animales en sus programas, pero en la práctica no todos sus militantes y dirigentes se lo acaban de creer. Sin embargo, hay algunas cuestiones –la tauromaquia es la más clara, pero también las macabras fiestas donde se maltrata animales– donde cada vez está más claro que existe una mayoría social contraria a la tortura animal. Es un proceso lento, pero creo que hoy existe una sensibilidad mayor.

jmfr: Me ha sorprendido la “indigestión” Podemos. Ha habido ocasiones que, entrando en eldiario.es, ha habido hasta cuatro noticias en cabecera sobre Podemos, y hasta dos en la parte de “más en eldiario.es”. Todas buenas. Ni una sola mala (no hay absolutamente nada ni nadie perfecto, como ha ocurrido con absolutamente todas las demás formaciones, salvo aquellas que solo han merecido pequeñas menciones, pero parece que Podemos sí). Reconozco que Podemos ha sido sorprendente para todo el mundo. No entro en este hilo a valorar a Podemos, tengo mi propia opinión que se desprende de mis comentarios, pero si eldiario.es independiente y neutral, ¿puedes afirmar que en estas últimas semanas eldiario.es no se ha escorado de forma intensa hacia Podemos en detrimento de otras formaciones?

Es cierto que hemos informado mucho sobre Podemos en los últimos meses, desde ya antes de las elecciones europeas y mucho también después. Lo hemos hecho en todo momento porque honestamente pensábamos que era información que tenía interés para nuestros lectores y que se estaba gestando algo que podía llegar a tener repercusión en las elecciones y sobre la izquierda. Pero eso no significa que fuera, como dices, “todo bueno”; incluso una de nuestras informaciones sobre Pablo Iglesias acabó ante el defensor de la comunidad. Como dije en esa ocasión ante las quejas (entonces había lectores que nos criticaban ser demasiado duros con Podemos) no somos un diario de partido ni lo vamos a ser: ni de Podemos, ni de IU, ni del PSOE ni de EQUO ni de ningún otro. De hecho, ningún partido suele estar contento con nuestras coberturas y en los últimos meses hemos recibido quejas en privado y en público desde prácticamente todas las siglas.

El número de artículos que dedicamos a cada tema depende de un concepto periodístico subjetivo y discutible: el interés informativo. En él influyen muchos factores difíciles de medir: la actualidad, el debate público, la novedad, la información propia de la que dispongamos… Pero la decisión última sobre nuestras coberturas y foco informativo la tomamos de la forma más profesional posible un equipo de periodistas y nadie más. A veces nos equivocamos y otras veces acertamos, pero no hay ninguna mano negra detrás de nuestras decisiones ni queremos perjudicar o beneficiar a nadie. No es nuestro papel. Nuestro interés es otro: hacer la mejor información posible y garantizar la opinión más libre y plural posible para que, de ese modo, mejore la sociedad en la que vivimos. Nuestro lema es “periodismo a pesar de todo”, pero otro de los lemas finalistas fue “la información modifica el resultado”. De verdad nos creemos que el periodismo honesto e independiente mejora el mundo en el que vivimos. Ese periodismo es nuestro único interés y ambición

En cuanto a la parte de “más en eldiario.es” que aparece al final de cada noticia, no depende de ningún criterio editorial. Son noticias de nuestra hemeroteca que aparecen de forma automática: las selecciona un algoritmo en función de las más vistas de las últimas semanas en eldiario.es y el tema del que trata el artículo en el que estás (y las noticias sobre Podemos han tenido muchos lectores últimamente, por eso salen varias ahí).

inadaptado: Ignacio, ¿qué pasó con Manolo Saco, que escribió un día y no volvimos a leerle más? Sería una firma que beneficiaría a eldiario.es.

Saco ha vuelto a escribir recientemente en uno de nuestro últimos números monográficos de Cuadernos, el que dedicamos a la Iglesia Católica, y también en Zona Crítica cuando el papa Francisco santificó a Juan XXIII y Juan Pablo II. Ojalá consiga convencerle de que vuelva por aquí. Por nosotros no queda, le volveré a invitar a que siga con su colaboración.

Cuco: Ignacio, ¿para cuándo corrector para los despistes o faltas de ortografía?

Sí, es otro de los temas pendientes. Se nos cuelan muchas erratas tontas por la velocidad a la que trabajamos y, otra vez, la falta de más medios en la redacción. Hemos tenido durante unos meses –entre diciembre y abril– una persona encargada de la edición de los adelantos para socios, pero hace poco renunció al trabajo por un pequeño problema de salud. Espero que para septiembre se vuelva a reincorporar (y que las erratas bajen otra vez).

CesarFH: El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación, el pico de producción del petróleo, la escasez de agua potable, la mercantilización de los alimentos, etc... se estudiarán en el futuro como claves de la profunda crisis global a la que nos enfrentaremos en breve. Entiendo la noticia diaria, urgente, actual y llamativa pero, ¿no sería responsable una sección más orientada a la información a largo plazo? Creo que la prensa presupone cierta formación en el público en general, pero el desconocimiento sobre ciencia y naturaleza en general es sorprendente.

En la prensa muchas veces lo inmediato se come a lo importante, pero esos temas están sin duda entre nuestros intereses y vamos a informar sobre ellos. Ya tenemos una sección que en otra área –Desalambre, con la información sobre derechos humanos– intenta escapar de lo urgente. No es mala idea poner en marcha otra similar con información medioambiental. Lo estudiaremos.

felipechadid: ¿Para cuándo una edición local de la Comunidad de Madrid? Como madrileño, ¿por qué me tengo que enterar de asuntos menores de corrupción de un ayuntamiento vasco al tiempo que se niega la publicación de asuntos más gordos en mi propia región?

No existe una sección sobre Madrid como tal pero informamos sin duda sobre lo que aquí ocurre por una razón: en Madrid, en plena Gran Vía, está la redacción central de eldiario.es. No podemos cubrir todos los temas muy locales, pero sí damos a Madrid una cobertura suficiente. A medida que crezcamos, será más.

Aliciamaravillas: Mi pregunta es sobre el funcionamiento de los comentarios. ¿Se podría habilitar algún sistema, algún tipo de alerta al correo por ejemplo, cuando algún forero responde a algún comentario tuyo? Es que cuando comentas varias noticias, o cuando existen muchos comentarios, a veces es difícil saber si otro forero ha respondido y poder seguir el debate. Gracias.

El tema de los comentarios nos preocupa bastante. Estamos trabajando para cambiar el modelo de participación y, más importante, de metamoderación: los famosos votos. Nuestros técnicos están trabajando para que cada voto se registre y se pueda saber qué usuarios han votado positivo o negativo a cada comentario. Estamos teniendo algunos ataques de personas que manipulan externamente estos votos. Os pedimos disculpas por estos problemas, que espero que podamos solucionar lo antes posible.

SamuelCan: Según Spiderman II, citando el Dictum de Acton 'El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente', confírmame que el día que un diputado de Podemos tenga un ático sin declarar en una nueva urbanización lo denunciareis en eldiario.es.

Todo está en Spiderman y a mí me gusta mucho otra de sus frases: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y sí: si un día un diputado de Podemos tiene un ático sin declarar y nos enteramos, sin duda lo leerás en eldiario.es.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats