Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Apuntes de una desquiciada campaña electoral

Ignacio Escolar

La agenda de Mariano Rajoy en campaña es apretada, pero no tanto. Siempre hay un hueco para reunirse con los amigos; más concretamente, con un condenado por corrupción urbanística: el constructor Michel Méndez Pozo, impulsor –entre otras muchas hazañas– de la polémica obra del bulevar de Gamonal, o del ruinoso hospital privatizado de Burgos.

Rajoy y Méndez Pozo se conocen desde hace tiempo. El hoy presidente del Gobierno llegó a ir a la boda de la hija del constructor, donde coincidió con otros políticos de aquí y allá –como José María Barreda, Ángel Acebes o José Bono–. La amistad con Méndez Pozo es tal que Rajoy ha concedido al periódico del constructor, el Diario de Burgos, la única entrevista que ha dado por ahora en la campaña electoral. ¡Dónde mejor que en el periódico de un condenado por corrupción!

———

¿Cómo es la vida en la caravana electoral de María Dolores de Cospedal? Este lunes, tres periódicos han coincidido al publicar un reportaje clásico de las campañas: un día en el autobús de la candidata y secretaria general del Partido Popular. Lo pueden leer en tres sabores: en El País, el ABC y La Razón.

Cospedal, en estos tres reportajes, habla de todo: de lo mucho que “dio la cara con Bárcenas”, del “machismo” –ella lo ve así– de quienes airean la mala relación que mantiene con la vicepresidenta Santamaría, de los consejos que pide “a los más sabios, a sus padres”… Pero en ninguno de los tres periódicos comenta nada sobre uno de los puntos más cuestionables de su gestión: ese pucherazo electoral que cocinó a la medida de sus expectativas y que obligó a la primera reforma de un estatuto de autonomía sin consenso; se aprobó solo con los votos del PP.

El propio Centro de Investigaciones Sociológicas, en su última encuesta, lo confirmó: si se cumple el pronostico del CIS, Cospedal sería la primera candidata en escaños a pesar de ser la segunda en votos. Para eso se hizo el pucherazo: para favorecer al PP frente a todos los demás; para ganar incluso si a Cospedal y a su autobús les va mal.

———

A seis días de las elecciones, Cospedal aún no ha presentado su programa electoral. Minucias.

———

Pedro Sánchez y Susana Díaz llevan toda la campaña sin cruzarse. Cuando el líder socialista pasó por Andalucía, la presidenta en funciones se fue para Asturias. Este miércoles al fin coincidirán con un mitin en Alcalá de Guadaíra. Demasiado tarde: en el PP ya han redactado un argumentario interno donde recomiendan a sus cargos atacar por este flanco con comentario cinéfilo incluido. Los de Génova 13 aconsejan referencias al film Tú a Boston y yo a California. En serio.

———

Rajoy, en Burgos, dejó una de sus mejores frases para la historia. “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles”. Así son los líderes preparados, no como esos “tertulianos”, “comentaristas” o “productos de marketing” que llenan las listas de los demás partidos y a los que Rajoy despreció en un mitin anterior.

———

Como la tele no da para tanta lista, en algunas candidaturas de Ciudadanos han tenido que improvisar. En Miranda de Ebro –la segunda ciudad más poblada de Burgos–, el partido de Albert Rivera ha tenido que retirar una lista formada por jubilados que no sabían que eran candidatos. Las prisas…

———

En Galicia, a los jubilados no les meten en las listas: les acarrean a votar. La Guardia Civil está investigando esa tradicional costumbre del PP local, tan antigua como el caciquismo: aprovecharse de ancianos con demencia para quedarse con su voto. Como diría Esperanza Aguirre, así son los “enemigos de la libertad”.

———

Más de Esperanza Aguirre, condesa consorte de Bornos y candidata al Ayuntamiento de Madrid: “Hay que acabar con los mentirosos de la política”. Y tanto.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats