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Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

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Las cuentas de eldiario.es en 2015: sin ti no es posible

Ignacio Escolar

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1. Sin deudas y sin números rojos

eldiario.es sigue siendo un periódico económicamente sostenible. No tenemos créditos ni deudas y hemos cerrado nuestras cuentas por tercer año sin pérdidas. Es una buena noticia porque los periodistas que aquí trabajamos sabemos hasta qué punto la independencia editorial depende de la independencia económica, y eldiario.es mantiene ambas. Durante 2015, eldiario.es ha ingresado 2.419.916 euros, y ha gastado 2.141.721 euros. Nuestro resultado antes de impuestos es de 278.195 euros. Vamos a pagar 62.594 euros en el impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 215.601 euros.

2. Los ingresos crecen un 33%

Nos financiamos por tres vías: publicidad, socios y –en menor medida– las ventas en kiosco de nuestra revista en papel. La publicidad ha supuesto 1.621.942 euros, los socios nos aportáis 783.415 euros, mientras que las ventas de la revista nos han sumado otros 14.559. Respecto al año anterior, los ingresos por ventas en kiosco son los únicos que bajan, a pesar de que la circulación total de la revista está aumentado –cada vez hay más lectores que la reciben como socios–, pero todo lo demás crece. En total, nuestros ingresos han mejorado un 33% y el apartado que más aumenta es el de los socios.

3. Más de 14.000 socios nos permiten ser libres

eldiario.es hoy cuenta con 14.231 socios, un 32% más que cuando os presenté hace doce meses el anterior informe anual de cuentas. Los ingresos que nos aportáis los socios crecen por encima de este porcentaje, un 37%, porque algunos de vosotros –444 socios a los que estamos aún más agradecidos– habéis decidido subir vuestra aportación por encima de los 5 euros mensuales. Si quieres aumentar tu cuota y ayudarnos un poquito más, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Que los ingresos de los socios crezcan más rápido que la publicidad es una excelente noticia porque gracias a ellos podemos mantener nuestra independencia. Aportáis alrededor de un tercio de nuestros ingresos, pero sumáis al proyecto mucho más que eso: sois la garantía de nuestra independencia. Aunque la publicidad en conjunto suma más que los socios, ningún anunciante por separado llega ni de lejos a lo que nos dais los socios en conjunto. Eso hace que nuestros socios seáis nuestros primeros cómplices, a quien nos debemos y de quien más dependemos.


Evolución del número de socios de eldiario.es

Elaboración a partir de datos internos de eldiario.es entre septiembre 2012 y diciembre 2015


4. Invertimos un 40% más en periodismo

En cuanto a los gastos, también han crecido: un 40% respecto a 2014, aunque el mayor esfuerzo está en los gastos de personal, en la plantilla, cuyo coste total ha aumentado un 72% porque hoy somos muchos más. Los salarios en 2015 sumaron 1.037.460 euros y las cotizaciones a la Seguridad Social fueron de 262.423 euros. Los gastos en colaboraciones y agencias suman 451.180 euros: suben un 17%. Entre personal, colaboradores y agencias nos gastamos casi el 82% del total.

El resto, los costes generales, suman 390.658 euros que se van en el pago del alquiler, hosting, desarrollo técnico, papel, impresión y distribución para la revista, desplazamientos para coberturas informativas, seguros, teléfonos…

5. Seguimos contratando periodistas

Los costes de personal han aumentado mucho porque nuestra redacción también lo ha hecho. En enero de 2013 éramos solo doce personas. Al año siguiente, en enero de 2014, éramos 17 trabajadores a jornada completa. En enero de 2015 trabajaban en eldiario.es 37 personas: 31 trabajadores a jornada completa y 6 becarios. Hemos empezado al año 2016 con 54 personas solo en la redacción de Madrid: 45 trabajadores a jornada completa y 9 becarios. Y seguimos creciendo: en los próximos tres meses contrataremos a nueve personas más: seis programadores, dos periodistas, otro comercial… Calculo que terminaremos el año con unas 70 personas en la redacción de Madrid.

6. Salarios dignos

Además de mejorar la plantilla también estamos mejorando paulatinamente los salarios de nuestros periodistas. El sueldo de un redactor base ha pasado de 1.057 euros brutos al mes en 2013 hasta los 1.750 euros brutos al mes en enero de 2016. La última subida anual fue del 3%. La diferencia entre el sueldo base de redacción y el salario más alto sigue siendo de 1 a 3: entre 21.000 y 64.000 euros brutos al año, más los gastos de Seguridad Social. El sueldo medio durante 2015 ha sido de 32.239 euros brutos anuales, 3.000 euros más que el año anterior.

Todos nuestros contratos son indefinidos y a jornada completa: 35 ordinarios y 10 de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados –nueve de ellos empezaron con nosotros como becarios–, el primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base y paulatinamente, en dos años, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor. En cuanto a nuestros becarios, cobran 300 euros, cotizan en la Seguridad Social, trabajan media jornada con un tutor asignado y han sido seleccionados a través de convenios con varias universidades. Uno de cada tres becarios que ha pasado por eldiario.es se ha acabado quedando después con nosotros con un contrato laboral al terminar su beca.

7. España es más que Madrid

Además de las 54 personas que trabajamos en Madrid, en eldiario.es contamos con el apoyo de 60 periodistas más en nuestras doce ediciones autonómicas asociadas. Ya tenemos redacción en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Los ingresos y gastos de estas ediciones van al margen de estas cuentas. Son cooperativas, fundaciones, asociaciones o empresas independientes que comparten nuestros principios, y con las que colaboramos.

Además, eldiario.es está colaborando con otros medios amigos como Yorokobu, Kiosko.net, ConsumoClaro, Alternativas Económicas, EsGlobal, Hoja de Router, Juego Reviews, CampoBase, Canino, Perarnau Magazine, El juego de Naismith … Contamos con excelentes blogs temáticos: Piedras de Papel, Contrapoder, el Caballo de Nietzsche...

Y también estamos hermanados con los dos mejores programas de radio en Internet: Carne Cruda, con Javier Gallego, y La Cafetera de Radiocable, con Fernando Berlín.

8. Investigación y exclusivas

Nuestra redacción ha crecido mucho, pero venimos de muy abajo y seguimos sin contar con los recursos de la inmensa mayoría de nuestros competidores, que están respaldados por grandes grupos de comunicación y cuentan con facturaciones publicitarias mucho más abultadas. Pese a ello, hemos logrado destapar importantes exclusivas de investigación, como las vacaciones del ministro Soria a República Dominicana invitado por un empresario, los cuidados a costa del presupuesto público del padre del presidente Rajoy, la confesión de Francisco Correa o los papeles de Naseiro, entre muchos otros grandes temas que hemos publicado estos últimos meses. Seguimos apostando por el periodismo de investigación porque creemos que las noticias no se cubren: se destapan. Nuestra última gran exclusiva, esta misma semana: los mensajes de los reyes de España al yerno de Villar Mir, el empresario Javier López Madrid, nada más conocerse sus gastos con su tarjeta black de Caja Madrid. Lo has leído en eldiario.es porque fuimos los primeros en destapar la exclusiva, y también porque no encontrarás muchos medios en España que se atrevan a publicar una noticia como esta. El silencio atronador que ha rodeado esta información demuestra muchas cosas.

Publicamos, y publicamos y casi nunca pasa nada, aunque en ocasiones nuestro periodismo sí tiene consecuencias. En unos meses, empezará el juicio por el caso de las tarjetas black, un proceso penal provocado por una investigación exclusiva de eldiario.es. Si eres socio de eldiario.es, parte del mérito de que Rodrigo Rato, Miguel Blesa, López Madrid y otros tantos se enfrenten a una posible condena de varios años de cárcel es también tuyo.

9. Una empresa de periodistas

El crecimiento de eldiario.es en estos tres años y medio ha sido enorme. Nos hemos colocado entre los diarios de información general más leídos en España, por delante en audiencia e influencia de muchas cabeceras de papel y de la inmensa mayoría de los diarios digitales: solo nos supera El Confidencial.com, que tiene 16 años ya. Con la ayuda de los socios, hemos conseguido desarrollar un modelo de prensa independiente y sostenible, capaz de crecer y competir con los grandes medios a pesar de los poquísimos recursos con los que partíamos. No hay muchos otros ejemplos en Europa de un periódico que haya logrado nuestras cifras de audiencia e influencia con una inversión inicial tan escasa. Por poner en contraste para los que os perdéis con estos números, eldiario.es arrancó con unos fondos de 395.000 euros, mientras que el reciente lanzamiento de El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, cuenta con un capital inicial de 18 millones de euros.

Nunca hemos contado con grandes inversores: poco más que nuestros ahorros y los de algunos de nuestros amigos y familiares. Este año hemos empezado a devolverles parte del dinero que nos aportaron con ese capital inicial de 395.000 euros con un reparto de dividendos de 37.556 euros brutos en total entre nuestros veinte accionistas. El resto de nuestros beneficios, 178.044 euros, lo reinvertimos íntegramente en eldiario.es. Tras tres años en beneficios, es el primer ejercicio en el que repartimos algo de dividendo y lo hacemos por dos motivos: porque la ley nos obliga a ello –no podemos acumular beneficios indefinidamente– y para compensar a todos los accionistas que, con sus pequeños ahorros, nos ayudaron a arrancar.

No tenemos grandes inversores, pero tampoco los hemos buscado porque queríamos ser dueños de nuestra propia redacción. Más del 70% de las acciones de eldiario.es está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción. No tenemos otro interés que ejercer con libertad nuestro oficio.

10. El diario que más crece entre los grandes

Entre enero y diciembre de 2015 hemos pasado de 3,2 millones de lectores a casi 6 millones mensuales, según la medición oficial del sector, la de Comscore. Entre los medios españoles con más de dos millones de lectores mensuales, eldiario.es ha sido el que más ha crecido durante el año 2015.


Evolución de los usuarios únicos de eldiario.es

Elaboración a partir de datos de comScore, de MMX Multiplataforma de septiembre 2012 a diciembre 2015 con sites


Nuestra audiencia ha aumentado un 43% en doce meses, un porcentaje casi idéntico al crecimiento en nuestros gastos, que es del 40%. La relación entre ambas cifras demuestra que la información no es gratis: que hace falta invertir en periodistas para hacer buen periodismo. En eldiario.es creemos que nuestro oficio tiene que ser una profesión remunerada, no un voluntariado a tiempo parcial. Defendemos que la calidad de una democracia se mide por la calidad de sus medios de comunicación y queremos construir un gran medio profesional, independiente y honesto, un periódico cuya primera obligación sea con la verdad y con sus lectores; un diario que tenga los recursos como para mandar un periodista allá donde sea necesario y que no tenga deudas que hipotequen su independencia.

11. El futuro de eldiario.es

eldiario.es empezó como tantos otros proyectos, como el sueño utópico de un pequeño grupo de periodistas que no nos rendíamos ante las enormes dificultades que han arrasado nuestro oficio. De ahí viene nuestro lema: periodismo a pesar de todo. En estos años, hemos conseguido lo más difícil, cuadrar las cuentas y colocarnos entre los ocho diarios más leídos en España. No nos conformamos solo con eso.

No queremos ser ese medio pequeño, combativo y simpático que fuimos cuando nacimos. Queremos convertirnos en el mejor diario en español: el más creíble, el más leído, el más influyente, el más honrado, el más veraz y el más comprometido. Un periódico que siga con las cuentas saneadas porque sin independencia económica no hay independencia editorial, pero cuyo objetivo fundamental no sea crecer por crecer o generar beneficios, sino construir el mejor diario posible, y que este proyecto sobreviva a todos sus fundadores.

Lo sabemos: la mayor parte de los socios no pagáis a cambio de información, sino para que nuestras noticias tengan la mayor difusión posible y tengan consecuencias. Pagáis para que se sepa.

Para consolidar y crecer un diario independiente necesitamos a los socios más que nunca. Sin vosotros, nuestro periodismo es imposible.

Si eres socio, te quiero dar mil gracias por tu apoyo y si no lo eres te pido que al menos te lo plantees. Cuando no pagas por la información alguien lo hace por ti. Cuando no pagas, no eres el cliente: eres la mercancía.

Los socios son la garantía de nuestra independencia.
No buscamos clientes, sino cómplices.
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