Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las dudas y certezas en la encuesta del CIS

Ignacio Escolar

La encuesta del CIS pronostica una nueva derrota para la derecha en las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales. El PSOE mantendría todas las autonomías donde hoy gobierna, sería el partido más votado en todas salvo Cantabria y Navarra, echaría al PP de la Comunidad de Madrid y La Rioja y también tendría opciones de gobierno en feudos del PP como Castilla y León. Josep Borrell ganaría las europeas. Manuela Carmena y Ada Colau repetirían como alcaldesas. La izquierda gobernaría las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla Zaragoza y Valencia. Y al Partido Popular, como premio de consolación, solo le quedaría una leve recuperación en voto frente a sus rivales en la derecha, Ciudadanos y Vox.

El pronóstico del CIS es sorprendente porque supone que los españoles votarán el 26 de mayo de forma muy diferente a como lo hicieron el 28 de abril. Porque la izquierda ganó ampliamente las generales, pero lo hizo en gran medida por la fragmentación de la derecha en tres partidos y la penalización en escaños que esto provoca por el sistema electoral.

En eldiario.es hicimos los números –se pueden consultar aquí–. Si el resultado de las generales se repite en las autonómicas y municipales, la derecha aumentaría su poder y la izquierda perdería la mayor parte de las principales administraciones donde gobierna. De ocurrir algo así, la victoria de Pedro Sánchez habría sido un espejismo y la ola conservadora barrería a muchos gobiernos progresistas.

El CIS dice justo lo contrario: que el voto va a ser muy distinto, que la victoria de la izquierda va a ser completa en la segunda ronda de mayo; que el efecto de la presidencia de Sánchez ha cambiado la dinámica electoral en todo el país.

Está por ver que vaya a ser así y tal vez en la encuesta influya mucho el momento en qué se preguntó: entre el 21 de marzo y el 23 de abril, justo en la última semana de campaña antes de las elecciones. Hay tendencias provocadas por el desenlace electoral que este CIS no puede medir, como la probable concentración –no se sabe si en el PP o en Ciudadanos– de una parte de los votos que se fueron a Vox. O la ola ganadora en la izquierda tras la última victoria.

El sistema electoral no juega esta vez en contra de la derecha en la mayor parte de los comicios. Y es dudoso que se vaya a lograr una movilización tan alta de la izquierda en estas nuevas elecciones, a pesar de que en ellas también nos jugamos mucho: en casi todos los sitios donde el PP y Ciudadanos gobiernen lo harán en alianza con la extrema derecha de Vox.

Repaso las predicciones y confieso que a mí también me cuesta creer un resultado así. Pero la encuesta del CIS de José Félix Tezanos, hay que recordarlo, fue la que más se acercó al resultado electoral en las últimas generales. A pesar de las burlas de la derecha y de la desconfianza de la izquierda, Tezanos acertó.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

stats