eldiario.es

9

Elecciones europeas 2014 Elecciones europeas 2014

Debate a seis de candidatos a las europeas

Papeletas electorales al Parlamento Europeo 2014

La herencia recibida, el baile de Pons con las cifras del paro y la independencia de Cataluña protagonizan el debate a seis en el que Esteban González Pons (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Ramón Tremosa (CiU), Willy Meyer (IU), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Josep Maria Terricabras (EPDD) han lanzado ideas de manera inconexa con un alegato final para vencer a la abstención.

26 Comentarios

  • ENCUESTA | ¿Quién te ha gustado más?

  • Conclusiones contra la abstención y contra el voto a los partidos minoritarios

    Las últimas intervenciones de los seis candidatos se han centrado en la necesidad de vencer a la abstención. "Podemos vencer, sí se puede", ha concluido Willy Meyer. Incluso González Pons ha instado a que se vote a cualquier partido, aunque no sea el PP.

    El número dos del PSOE, consciente de la fuga de votos a otras formaciones como IU, Primavera Europea o Podemos, ha afirmado que "los problemas de Europa no los van a solucionar partidos pequeños, ni los que dicen siempre que no, ni los nacionalistas".

    "Si nos quedamos en casa vamos a tener más estatus quo", ha expresado el cabeza de lista de CEU, que ha centrado su intervención final en la celebración del derecho a decidir y ha concluido pidiendo el voto en catalán.

    "España va mejor, pero no gracias a los políticos ni al Gobierno, sino a la gente", ha expresado Pons, que se ha referido a las personas que más "sufrieron al principio de la crisis" y ha pedido que "no voten a los que nos metieron en esta situación". 

  • El PSOE reprocha a IU que deje gobernar a la derecha por no apoyar a su candidato

    Ramón Jáuregui ha reprochado a Willy Meyer que IU no apoye a Martin Schulz para evitar que gobierne la derecha en Europa. "¿Haréis como con Monago en Extremadura?", le ha preguntado. "En Extremadura no ha habido moción de censura, ha habido ficción de censura", le ha contestado Meyer, que ha defendido el apoyo de su coalición a Alexis Tsipras. 

  • Pons: "España es el corazón de Europa"

    El candidato del PP ha lanzado pocas propuestas sobre su percepción del futuro de Europa. Durante su segunda intervención en ese bloque ha lanzado declaraciones como que "España es el corazón de Europa". "¿Es España el mejor país de Europa? La respuesta es no, pero podría serlo", ha sentenciado con semblante serio.

    "¡Qué bonito!", ha ironizado el candidato de EPDD, Josep Maria Terricabras (ERC).

  • Willy Meyer: "En Ucrania ha habido golpe de estado perpretado por paramilitares fascistas"

    El candidato de IU ha respondido a González Pons que lo que ha sucedido en Ucrania ha sido un "golpe de estado perpretado por paramilitares fascistas" y ha mostrado su preocupación por que el popular no opinaba de igual manera. "Ese es su punto de vista", ha interrumpido Pons, que en su siguiente intervención le ha reprochado que defienda la existencia de derechos humanos en Cuba.


  • Willy Meyer ve en un "proceso constituyente" el único futuro de Europa

    El candidato de IU ha defendido "un proceso constituyente europeo" como única salida para un futuro de la UE que acabe con "este proyecto fallido". "Tenemos que dar la palabra a la gente para acabar con la Europa de los mercaderes".

    Ramón Jáuregui ha optado por una "Europa más federal" y ha propuesto la "unificación" de los ejércitos de los 28 países o una "política exterior común".

    En este bloque sobre el futuro de la UE, Esteban González Pons ha utilizado la mayoría de su discurso para hacer un guiño a las víctimas del terrorismo con la propuesta de un "estatuto" de carácter europeo para que sean reconocidas y homenajeadas en todos los miembros de la UE. 

  • PSOE e IU se centran en las mujeres; ERC y CiU, en el derecho a decidir

    PSOE e Izquierda Unida han comenzado el bloque sobre derechos y libertades hablando de los derechos de la mujer. Ramón Jáuregui ha instado a Pons a pronunciarse sobre qué ley le convence más: la de plazos o la que ha impulsado Gallardón: "Soy padre de dos niñas", ha arrancado el popular que se ha mostrado contrario a que las menores puedan abortar sin autrización de los padres y ha segurado que con la nueva ley ninguna mujer podrá entrar en la cárcel por haber abortado. "El resto lo vamos a consensuar", ha prometido.

    ERC y Ciu han conseguido que el resto del bloque versara sobre el derecho a decidir, lo que ha provocado el enfado del candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner. "En el Parlamento Europeo hay que insistir en que haya iniciativa legislativa y hay que hacer que los ciudadanos puedan hacer iniciativas legislativas y, en Cataluña, derecho a decidir", ha sostenido Terricabras, que ha recibido el apoyo del candidato de CEU que ha recriminado a PP y PSOE que impidan que el catalán pueda ser lengua utilizada en el plenario del Europarlamento.

  • Pons justifica el machismo de Cañete porque "tuvo un mal día"

    Ramón Jáuregui ha intentado forzar que el número dos del PP rectificara las palabras de Miguel Arias Cañete al decir que no ganó el cara a cara porque si un hombre muestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

    González Pons ha contraatacado mostrando un tuit de Elena Valenciano en el que llamaba "feo" a un jugador de fútbol que tuvo un accidente de niño. Pons ha justificado a su cabeza de lista diciendo que "tuvo un mal día".

    No obstante, Elena Valenciano se disculpó poco después de publicar ese mensaje: "Pido disculpas por mi comentario estúpido. Ha sido el calor del partido, pero he hecho mal", expresó.

    González Pons enseña el tuit enmarcado de Valenciano sobre Ribery.
  • Terricabras: "La independencia de Cataluña no parece que asuste a los inversores"

    "La independencia de Cataluña no parece que asuste a los inversores", expresa Josep María Terricabras. El representante de ERC asegura que la cifra "ha aumentado": "Se encuentran muy agusto en Cataluña", ha señalado mientras el número dos del PP decía "no, no, no" mirando hacia abajo. 

    El candidato de Coalición por Europa ha secundado el argumento de Terricabras. A continuación, Ramón Jáuregui ha cambiado radicalmente de tema y ha defendido la necesidad de una "inmigración ordenada". En su intervención, tras una breve alusión a Cataluña y su oposición a la independencia, Pons ha hablado de pesca y ha 'vendido' a Miguel Arias Cañete como un activo para la Unión Europea en esa materia. 

  • Pons niega las previsiones negativas del Gobierno

    El candidato del PP ha negado que la previsión de desempleo que ha hecho el Gobierno sea del 24%, como le ha reprochado Ramón Jáuregui, y ha asegurado que es mejor. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha resignado a dejar la tasa de paro en el 25,9%, es decir, por encima del porcentaje que encontró al llegar al poder: 22,8%. 

    Frente a los 3,5 millones de empleos que Pons aspiraba a crear antes de que el PP llegara al Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que esa cifra quedará en 600.000 puestos entre 2014 y 2015. La cifra final será negativa, porque esos 600.000 empleos no compensarán los 1,2 millones de puestos de trabajo que se han destruido desde la victoria del PP en 2011.

  • Pons y Jáuregui se reprochan las herencias recibidas

    Los números dos del PP y el PSOE se han recriminado mutuamente las herencias que han recibido sus partidos cuando han llegado al poder. Los oponentes les han recordado que el debate versa sobre Europa. "A finales de 2015 habrá un 24% de desempleo, más que cuando llegaron al Gobierno, le ha dicho Jáuregui a pesar de que los demás candidatos han intentado salir de esos argumentos. Pons le ha respondido que a él le daría "rabia" que al salir de un gobierno el siguiente cree empleo. "Entiendo que le moleste que el Gobierno del PP esté presentando esos datos", le ha dicho. 

    El candidato de ERC, José María Terricabras, ha aludido a la emigración de jóvenes estudiantes que es "absolutamente terrible" ignorando los reproches entre Pons y Jáuregui. Terricabras ha planteado dos formas de solucionar el problema del desempleo juvenil: "Apoyándoles como emprendedores y a que entren en la administración pública". 

  • Pons: "Hemos tenido que tomar decisiones con la cabeza que no queríamos con el corazón"

    Esteban González Pons empieza su intervención en el bloque de políticas sociales diciendo que el PP ha tenido que tomar "decisiones con la que cabeza que no queríamos tomar con el corazón". El número dos del PP ha salido al paso argumentando que el Gobierno de Rajoy ha conseguido evitar el rescate.

    Previamente Willy Meyer ha hecho un guiño a las mareas ciudadanas que han aguantado "con resistencia" y a los trabajadores en las huelgas. De nuevo ha cargado contra el bipartidismo que "ha diseñado un modelo en que las privatizaciones forman parte de la realidad".

    Ramón Tremosa también se ha referido a las políticas de PP y PSOE y ha recriminado que se gasten miles de millones de euros trenes de alta velocidad y armamento mientras que la reducción del déficit se ha dirigido a "las entidades locales que son las que prestan los servicios básicos".

    Ramón Jáuregui no ha concretado ninguna critica ni ninguna propuesta y se ha referido a la "desigualdad y el subempleo creciente". "Hay que elevar el pilar social", ha afirmado. 

    Josep María Terricabras ha basado su intervención en la precariedad laboral: "el 16% de los contratos se remuneran por debajo de los 8.000 euros anuales", ha expresado.

    Francisco Sosa Wagner (UPyD),  Ramón Tremosa (CiU), Esteban González Pons (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Willy Meyer (IU) y Josep Maria Terricabras (EPDD), antes del debate en TVE. / rtve.es
  • Willy Meyer y Pons se enzarzan por la creación de empleo

    El candidato de IU ha recriminado a Esteban González Pons que dijera que su partido aspiraba a crear tres millones de empleos y haya destruido un millón. El número dos del PP le ha respondido que la aspiración de todos los que están debatiendo en esa mesa debe ser la creación de empleo: "De los  7.000 empleos que se crean, 3.000 son mujeres". 

    Willy Meyer le ha respondido criticando el tipo de empleo que se está creando en esta legislatura: "El empleo que se crea es semiesclavo", ha reprochado antes de decir que el objetivo de la coalición de izquierdas no es ese. 

    Ramón Jáuregui (PSOE) también ha recriminado a Pons que esté teniendo discurso "triunfalista" y que no diga aquello que la gente no está viendo en la calle. "España va bien. No reconocerlo es no querer reconocerlo", ha respondido el número dos popular.

  • Pons presume de que nos llaman "la Alemania del sur"

    Esteban González Pons insiste en que la situación está mejorando: "España ha crecido más que Francia y más que Italia". "Nos llaman la Alemania del sur", presume. Willy Meyer le recuerda de que el PP se comprometió a crear tres millones de empleos y ha "destruido un millón". Utiliza en su discurso la crítica al bipartidismo, cuyas políticas económicas han provocado esta situación, según el candidato de IU.

    UPyD basa su argumentario económico en la corrupción y recuerda que la formación está combatiendo judicialmente estas prácticas.

    Ramón Tremosa recuerda que no toda la culpa de la crisis la tiene Europa y achaca al PP y al PSOE los déficits de los últimos años.

    El número dos del PSOE se defiende diciendo que está de acuerdo en limitar el déficit y basa su argumentario en la necesidad de la unión fiscal. 


  • UPyD: "Esta es la Europa que se puede empezar a romper"

    El candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, alerta de que Europa se puede romper y carga contra los nacionalismos. Willy Meyer (IU) hace alusión al peligro del bipartidismo en su primera intervención.

    Ramón Torremosa (CiU) se refiere en la introducción a los proyectos nacionales fallidos. Ramón Jáuregui (PSOE) habla de "fracaso social" por los recortes que se están ejecutando: "Hemos salvado el euro pero hemos perdido el alma", dice e insta a que "quienes están perdiendo la crisis ganen las elecciones".

    Esteban González Pons (PP) dice que "no puede pararse la recuperación". "No podemos volver atrás", dice el número dos del PP, "convencido" de que el país está mejor. 

  • Comienza el debate a seis

    Los seis candidatos tendrán los mismos tiempos para intervenir. Los bloques temáticos serán los mismos que siguieron Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete en el 'cara a cara' del jueves: políticas economicas, políticas sociales, políticas sectoriales, libertades y derechos y el futuro de la UE.

  • Primavera Europea recurrió la distribución de los espacios electorales de RTVE

    La coalición no participa en el debate de esta noche por decisión de la Junta Electoral. El recurso remitido a la Junta Electoral Central defiende que Primavera Europea debería tener los espacios destinados a otros partidos con representación dado está integrada por varias formaciones, entre ellos Compromís y Chunta Aragonesista, que tienen representación en el Parlamento Europeo desde 2009, cuando concurrieron a las elecciones como parte de Europa de los Pueblos Verdes.

  • Un debate poco paritario

    Ninguna mujer entre los seis candidatos que participan esta noche en el debate. PP y PSOE han elegido a los segundos de sus listas, Esteban González Pons y Ramón Jáuregui. Ramón Tremosa (CiU) intervendrá por Coalición por Europa; Willy Meyer, por IU; Francisco Sosa Wagner, por UPyD; y Josep Maria Terricabras (ERC), por L' Esquerra pel Dret a Decidir (EPDD). La Junta Electoral ha dejado fuera a los partidos que no tienen representación en el Parlamento Europeo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha