Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Entre la gestión del pasado y la lucha contra los grandes de cara al 25M

Cañete y varios dirigentes del PP, antes de comenzar el mitin de inicio de campaña electoral del PP a las elecciones euopeas / EFE

Gonzalo Cortizo / Irene Castro / Aitor Riveiro

Agencias —

El PP arranca la campaña electoral con el ligero alivio que le ha proporcionado el CIS, que sitúa a Miguel Arias Cañete como favorito por la mínima. Los de Rajoy han elegido su sede de Génova en Madrid para cumplir con la liturgia de la pegada de carteles, un gesto antiguo que los principales partidos siguen ficcionando en pleno siglo XXI. El PSOE arranca la campaña continuando con su terapia de recuperar la autoestima perdida en un acto en el que Valenciano ha reivindicado el orgullo de pertenecer a su partido.

Cañete presume de kilómetros ante Aguirre y Mato

El candidato popular ha subido al escenario acompañado por Ana Botella, Ignacio González, Ana Mato, Javier Arenas y Esperanza Aguirre, aunque sin Rajoy, que no ha asistido. La expresidenta madrileña ha sido la primera en intervenir para decir que “queremos un parlamento europeo para acabar de verdad con el terrorismo”. Primer mensaje encaminado a quienes piensen abandonar al PP para irse con Vox, por el malestar con el PP del entorno de las víctimas de ETA. “Las elecciones, no se os olvide, son siempre un examen”, advirtió Aguirre.

Tras Aguirre, Ana Botella aseguró que ganar las elecciones “es fundamental para apoyar las medidas que está tomando Mariano Rajoy”. Las intervenciones de cargos populares se han ido trufando con varios vídeos optimistas. En uno de ellos, una niña corre con un vestido blanco en un campo de trigo mientras suena la canción “Applejack” de The Triangles, un pegadizo tema apropiado para un anuncio de casi cualquier cosa. Menos alegre la frase de Ignacio González: “No hay futuro que no sea en el Partido Popular”. Lo dramático de sus palabras quedó resuelto por otro vídeo y otra canción (“Ho hey”, de The Luminers), que dieron paso a la intervención del candidato.

Cañete alardeó de haber recorrido “12.158 kilómetros en 13 días de precampaña” y le espetó al PSOE: “Querían precampaña, toma precampaña”. A partir de ahí una serie de frases que serán repetidas a lo largo de los próximos días: “Llevamos a España en el corazón”, “si yo fuera socialista le pediría perdón a los españoles por todo el daño que le han hecho”, “cuando llegamos en 2011, España tenía dos alternativas: salirse del euro o que la rescatasen”, “en esta legislatura bajaremos los impuestos y dejaremos España con menos parados de los que recibimos”, “hemos hecho las cosas bien”, “tendremos una gran victoria electoral porque España lo necesita para mantener su unidad”.

El orgullo socialista de Valenciano

Por su parte los socialistas, con Valenciano y Rubalcaba a la cabeza escogieron el madrileño barrio de Villaverde para el pistoletazo de salida a la campaña. El PSOE se muestra sabedor de que en estos quince días se juegan la única posibilidad de remotar los 2,7 puntos de distancia que marca el CIS para disputarle al PP la victoria pírrica con la que esperan salir de unas elecciones que podrían estar marcadas por la abstención y la remontada de formaciones como IU o UPyD, amén de la llegada a la arena política de nuevas caras como la de Pablo Iglesias y sus compañeros de Podemos.

“Tenemos razones para sentirnos orgullosos de ser socialistas”, ha dicho Valenciano que afirma que su formación es “el partido con más futuro”. Según la candidata socialista, el 25M se decide que o Juncker, “el hombre de la Troika” preside Europa o vuelve con Schultz a “la solidaridad, la dignidad laboral y la justicia social”. “Da coraje ver cómo mi hija tiene que luchar por derechos que conquistamos nosotras”, reflexionó la candidata socialista.

IU y UPyD contra el bipartidismo

IU y UPyD inician su campaña con el optimismo que les ofrecen las previsiones de crecimiento y con una idea común: enfrentar sus ofertas electorales al bipartidismo.

El candidato de IU, Willy Meyer, ha pedido en el acto de apertura de campaña en Madrid el voto para la coalición para “derrotar a la Comisón Europea, al PP, al PSOE, al BCE y a la troika”.

Meyer ha recordado que IU ha estado “en la calle” con los trabajadores que han perdido su empleo, con los estudiantes y con la Marea Blanca y se ha comprometido a “desmontar esta UE para construir otra al servicio de la gente”.

También ha arremetido contra PP y el PSOE que quieren “hombres y mujeres esclavos, y nosotros queremos mujeres y hombres libres”. El candidato de IU ha cerrado su mitin pidiendo a los militantes que convenzan a quienes han salido a la calle contra las políticas de austeridad y a los votantes desencantados del PSoE: “Las huelgas, el 15M y el 22M han sido muy importantes. Ahora hay que convertirlo en votos a IU”.

Por parte de UPyD, varias decenas de sus simpatizantes han acudido a la pegada simbólica del primer cartel electoral, que ha tenido lugar en la emblemática Puerta de Alcalá de Madrid: “Ya hemos ganado en la elección del lugar”, ha arrancado el potavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

El cabeza de lista, Franciso Sosa Wagner, ha pedido ayuda para conseguir vencer al bipartidismo: “Ayudadnos a ver si conseguimos romper esa barrera terrible que nos ponen artificialmente los medios de comunicación”, ha expresado el eurodiputado, vestido de manera informal con vaqueros y jersey de rayas sin su característica pajarita.

Una irónica Rosa Díez se ha burlado de la norma de no poder pedir el voto hasta las 12 de la noche: “¿Qué puede pasar? ¿Que me pueden poner una multa? ¿Por qué os priváis de decir lo que queremos?”, se ha preguntado antes de adoptar un tono más mitinero y pedir que los votantes no se “resignen”. “No nos pueden quitar la libertad de mandar a casa a la gente que nos ha robado y nos ha mentido”, ha expresado la lideresa de UPyD, que ha acusado al PP y al PSOE de querer “cargarse la campaña”.

También ha apelado a la necesidad de acudir a las urnas por los “mayores que han luchado” para no “dejar morir la democracia” y por los niños “para no dejarles en manos de estos”. Díez ha expresado que estas elecciones son importantes y ha alertado de que, si el bipartidismo sigue ganando, PP y PSOE “creerán que corromperse es gratis”. “Voten UPyD”, ha concluido Díez a las 12 en punto, antes de bajarse del pequeño escenario para pegar en un corcho los primeros carteles electorales.

CiU considera que es la oportunidad de los catalanes

El cabeza de lista de CiU de las europeas, Ramon Tremosa, ha dado el pistoletazo de salida publicando a medianoche el primer 'tuit' de campaña: “Hemos demostrado que sabemos llenar las calles, ahora tenemos que demostrar que también sabemos llenar las urnas”.

Tremosa ha remarcado que para los catalanes, la UE es “un espacio donde podemos conseguir victorias” y, después que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera que no cree que haya una mayoría en Cataluña a favor de la independencia, ha advertido, en una apelación al voto: “It's up to you” (depende de vosotros).

“Las europeas son la oportunidad de los catalanes de dar el mensaje de que existimos, somos y queremos ser un país normal en un contexto de países normales”, ha dicho.

ERC presume de “dignidad”

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha criticado esta noche la “Europa mercadera y mercenaria” que supone la UE y que “rescata bancos con el dinero de todos y se despreocupa de que los ciudadanos europeos vivan bien”.

En el acto de inicio de la campaña electoral, realizado en el Palacio de Congresos de Girona ante unas mil personas, Terricabras ha apuntado que la de ERC “es la única lista estrictamente nacional, porque es de país, es transversal, reúne a varios partidos y a personas de las Baleares y el País Valenciano” y, además, “pone por delante la dignidad y la nobleza de la política”.

“A menudo los políticos son vistos como gente que busca tener un sillón, y este no es nuestro caso, -ha dicho- tenemos ganas de servir al pueblo y si no lo hacemos, se nos tiene que echar”.

Podemos empieza en Berlín

La candidatura Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, se ha trasladado hasta Alemania para iniciar allí su campaña. Según uno de sus portavoces, “Podemos ha decidido iniciar la campaña en Berlín para brindar apoyo a los exiliados, para denunciar las políticas del gobierno de Merkel y para recuperar la soberanía”. El acto, celebrado la tarde de este jueves, ha consitido en tomarse las uvas con un grupo de ciudadanos españoles que trabajan en Berlín y que no pudieron celebrar la llegada del año con sus familias.

Equo confía en obtener dos escaños

El coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde y el diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, han augurado que la coalición Primavera Europea conseguirá dos escaños en las elecciones europeas.

Así lo han dicho ambos en declaraciones a Efe en el acto de apertura de campaña de Primavera Europea, agrupación que incluye a Equo y Compromís junto con otros partidos y que ha iniciado una marcha en bicicleta por el centro de Madrid para comenzar con la pegada de carteles electorales.

Uralde ha criticado la falta de interés de los grandes partidos políticos en iniciar campaña electoral “por miedo” a los pequeños y también ha denunciado la falta de atención mediática, aunque ha subrayado que “los salmones nadan río arriba” y Primavera Europea dará una sorpresa.

stats