Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para indecisos y abstencionistas que se lo están pensando

¿A qué candidato va tu voto? / Infografía: Belén Picazo

Mario Pais Beiro / Belén Picazo

Los candidatos, de cerca

Miguel Arias Cañete (PP): “Si gana el PP el 25M, va a ser un aval a las políticas de responsabilidad”

Elena Valenciano (PSOE): “Solo la socialdemocracia puede cambiar la Unión Europea”

Willy Meyer (IU/Izquierda Plural): “Si la gente se queda en el sofá el 25M, le dará un cheque en blanco a la troika”

Ernest Urtasun (ICV/Izquierda Plural): “Lo fundamental es saber si los socialdemócratas quieren seguir siendo comparsas de la derecha”

Francisco Sosa Wagner (UPyD): “Hay que acabar con el Consejo Europeo”

Ramón Tremosa (CiU/Coalición por Europa): “Los países del norte dicen que los del sur tienen europeísmo de cajero automático”

Paulo Carlos López (CxG/Coalición por Europa): “El problema no es Europa sino quien la gobierna, que desde 1999 es la derecha”

Josep Mª Terricabras (ERC/L'Esquerra pel Dret a Decidir): “La primera acción en el Parlamento Europeo debe ser por la cuestión catalana”

Ana Miranda (BNG/Los Pueblos Deciden): “La gran coalición PP-PSOE ya va en serio en Europa”

Jordi Sebastià (Compromís/Primavera Europea): “Ni debemos pagar, ni podemos pagar la deuda”

Florent Marcellesi (Equo/Primavera Europea): “Hay dos caminos: reformar el euro para que sea sostenible o salir de él”

Pablo Iglesias (Podemos): “Si aplicamos las políticas de Grecia acabaremos como los griegos”

Alejo Vidal-Quadras (VOX): “La actual dirección del PP ha dejado de ser del PP”

Javier Nart (Ciudadanos): “Ciudadanos y UPyD no vamos juntos porque el problema es Rosa Díez”

Simona Levi, Raúl Burillo (Partido X): “Hay que ocupar el espacio del bipartidismo para que no lo hagan fórmulas populistas”

Laura Duarte (Pacma): “Conciliamos la defensa de políticas sociales con la defensa de los animales”

Consulta las expectativas de otros partidos emergentes en este artículo.en este artículo

¿Y qué proponen?

Aquí tienes los Programas electorales de los partidos que concurren a la convocatoria electoral.

Estos candidatos llevarán los escaños españoles al saco de los grupos parlamentarios correspondientes, y que se ven en el gráfico de arriba. Aquí tienes dos entrevistas:

Martin Schulz (candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea): “La apuesta progresista es la disciplina fiscal, pero acompañada de inversiones”

Ska Keller (candidata de Los Verdes a la presidencia de la Comisión Europea): “Tendríamos que poder pedir explicaciones a la Troika en el Parlamento”

¿Quieres conocer al resto?

Jean-Claude Juncker

Quién es

Líder del Partido Popular Social Cristiano luxemburgués, por el que fue Primer Ministro entre 1995 y 2013. Durante este período ocupó dos veces la Presidencia de turno del Consejo Europeo, en el segundo semestre de 1997 y en el primero de 2005. Desde 2005 hasta 2013 fue Presidente del Eurogrupo.

Propuesta estrella

Crear un mercado único digital para consumidores y empresas, derribando los silos nacionales de regulación de las telecomunicaciones, en la legislación de protección de datos y derechos de autor, en la gestión de las ondas de radio y en la legislación sobre competencia.

Martin Schulz

Quién es

Inició su carrera política como concejal en su pueblo, Würselen, en 1984. En 1987 se convertiría en el alcalde más joven de Renania del Norte-Westfalia, cargo que ocupó durante 11 años. En 1994 daría el salto al Parlamento Europeo, convirtiéndose posteriormente en Presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D) en 2004, y Presidente del Parlamento Europeo en 2012.

Propuesta estrella

Desarrollo completo de la Garantía Juvenil, aumentando sustancialmente su presupuesto y ampliándola para que abarque a todos los y las jóvenes menores de 30 años, con el fin de atajar el paro juvenil.

Guy Verhofstadt

Quién es

Empezó su carrera en las juventudes del Partido de la Libertad y el Progreso (PVV) y como concejal en Gante en 1976. En 1985 se alza como Viceprimer ministro y Ministro de Presupuesto, de Investigación y del Plan. En 1999 alcanza la Jefatura del Gobierno, y como tal ocupa la Presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2001.

Propuesta estrella

Apostar por más integración: creación de una comunidad europea de la energía para reducir la dependencia energética de los países; 2.000 millones de euros para financiar una estrategia de promoción de la movilidad laboral en la unión.

Alexis Tsipras

Quién es

Afiliado a las Juventudes Comunistas desde finales de los 80, forjó su carrera política a través del movimiento estudiantil, del que fue uno de sus representantes más destacados. En 1999 es elegido secretario de la Juventud de Synaspismos (partido que forma parte de la coalición SYRIZA). En 2004 entre el comité central del partido, para convertirse en 2006 en candidato a Alcalde de Atenas por SYRIZA. En 2008 es elegido Presidente del partido, para convertirse en diputado y líder del grupo parlamentario de SYRIZA en las elecciones de 2009.

Propuesta estrella

Fin inmediato de la austeridad y los memorandos.

Ska Keller/José Bové

Quién es Keller

Desde muy joven ha estado involucrada en el movimiento ecologista. Con 20 años era miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Grüne Jugend (Jóvenes Verdes). En 2002 se une al partido Bündnis 90/Die Grünen . En 2005 entra en el Comité Ejecutivo de Die Grünen en el Estado de Brandemburgo y se convierte en portavoz de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG). En 2009 es elegida eurodiputada con el puesto 7 de la lista de Die Grünen.

José Bové

Quién es Bové

Destacado dirigente del sindicalismo agrícola francés y del movimiento altermundista, Bové destacaría desde muy joven por su incansable lucha antimilitarista y su implicación sindical. Sin embargo, la relevancia internacional le llegaría con su implicación en el movimiento antiglobalización, de desobediencia civil y contra los organismos genéticamente modificados. Famoso es el episodio en el que Bové, junto a otros activistas, destruyen parcialmente un edificio en obras, futura sede de un McDonalds. En 2007 se presenta como candidato a la Presidencia de la República Francesa.

Propuesta estrella

Transición ecológica que cree empleos verdes y dignos, que reduzcan el impacto ambiental de empresas, reduzcan el consumo de energía, materias primas y agua y combatan el cambio climático. Calculan que se podrían crear 20 millones de empleos en Europa con políticas que apostasen en esta dirección.

Los candidatos, cara a cara

El primer debate enfrentó en solitario a los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Aquí un resumenAquí un resumen de lo sucedido.

Los partidos con menos representación también tuvieron la oportunidad de enfrentar sus propuestas con las de los dos grandes partidos. En este debate, además de los representantes de PP y PSOE, tomaron parte los candidatos de IU, UPyD, ERC y CiU. Los principales momentos del debate pueden consultarse aquí.

Por último, los candidatos a presidir la Comisión Europea también protagonizaron un debate, retransmitido en toda la Unión Europea. Así os lo contamos en eldiario.es.

Encuestas y previsión de resultados

Durante la campaña electoral eldiario.es ha ofrecido dos encuestas elaboradas por Celeste-TEL. Los dos sondeos auguran una caída de los dos principales partidos y el crecimiento de los pequeños, entre los que destacan Podemos, Primavera Europea y Ciudadanos, que entrarían con un escaño en el Parlamento Europeo. La lectura de esos trabajos demoscópicos ofrecen otra gran previsión: la abstención será record el 25M.

Primera encuesta de Celeste-TEL.

Segunda encuesta de Celeste-TEL.

Y si todavía te quedan dudas, aquí tienes una herramienta que puede ayudarte a encontrar tu opción para estas elecciones.

Etiquetas
stats