Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido Por un Mundo Más Justo escoge la valla de Ceuta para su pegada de carteles electorales

Valla del Tarajal en Ceuta / EFE

Mario Pais Beiro

El partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J), que forma parte junto a Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista de la coalición Primavera Europea, ha anunciado en un desayuno informativo celebrado este martes que abrirán su campaña en la valla del Tarajal, en Ceuta, con la tradicional pegada de carteles en la noche del jueves 8. Al día siguiente visitarán el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de esa misma ciudad, en la que será la primera de una serie de cuatro visitas a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tenerife, Aluche (Madrid) y Valencia.

La formación ha decidido centrar su campaña en la lucha contra las diferencias entre norte y sur. En palabras de su cabeza de lista y número siete en la candidatura de la coalición, “el actual sistema se alimenta del expolio al sur. Hay que acabar con ello, sin olvidar los problemas locales”. “Nuestra intención es ser el altavoz de todos esos puelbos y sus derechos” ha afirmado Miguel Ángel Vázquez, cabeza de lista de la formación y número siete en la candidatura de Primavera Europea. “Ellos no pueden ejercer el lobbying” como sí hacen “multinacionales y corporaciones”, ha añadido, para concluir que “atendiendo a sus problemas nosotros también estaremos mejor”.

Entre sus propuestas se contemplan el cierre de todos los centros de internamiento a nivel europeo al final de la legislatura, la equiparación de derechos de migrantes y nacionales independientemente de su situación jurídica a través de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo o la revisión de la legislación que sanciona a las personas que asistan a migrantes en peligro en el mar.

Por un Mundo Más Justo cree que esta “crisis globlal necesita soluciones globales”, y que las instituciones europeas son el marco perfecto para la toma de estas decisiones. Sin embargo, denuncian la falta de democratización de las mismas, que “están controladas por multinacionales y la troika”. “Hay que democratizar las instituciones europeas”, ha apuntado Vázquez, quien considera que “la politíca cambiará cuando en vez de 'partido en el poder' hablemos de 'partido en el servicio'. El poder no debería dejar de residir en el pueblo tras las elecciones”.

La formación nació hace 10 años a raíz del “Movimiento 0,7”, organizadores de una acampada en el madrileño Paseo de Recoletos que reclamba la asignación de ese porcentaje del PIB a la ayuda al desarrollo. Estas son las terceras elecciones al Parlamento Europeo a las que concurren, en esta ocasión dentro de la coalición Primavera Europea.

Vázquez se siente cómodo en una coalición que califica “diversa, con mucha riqueza, y en la que se han superado egos para elaborar un programa desde la igualdad y en la búsqueda del bien común” y en la que defienden la “coherencia entre políticas de diferentes ámbitos” cuyo objetivo común debe ser “la lucha contra la pobreza”.

Etiquetas
stats