Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy insiste en que apoyar a formaciones minoritarias en las europeas es “tirar el voto”

EUROPA PRESS

CUENCA —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las decisiones que se toman en Europa son muy importantes en la vida diaria de los españoles, por lo que es necesario que trabajen allí partidos grandes con capacidad de influir, no formaciones minoritarias a las que apoyar supondría “tirar el voto”.

Rajoy ha cerrado el mitin de este domingo del PP en Cuenca y ha dedicado una parte de su intervención a alabar a su exministro y candidato a las europeas Miguel Arias Cañete, en su estrategia de salir a su rescate después de que el pasado viernes el exministro asegurase que había evitado mostrar superioridad intelectual en el debate en televisión con Elena Valenciano, la candidata socialista, para no ser tachado de machista.

El presidente se ha extendido al presentar a Cañete como “el mejor” candidato en las próximas elecciones europeas del día 25 por su conocimiento profundo de Europa y su “servicio” a España a lo largo de los años. “Tenemos, y a ver si se me entiende bien, lisa y llanamente el mejor candidato que se presenta a estas elecciones: Miguel Arias. El mejor”.

El líder del PP, que ha subrayado que conoce a Miguel Arias desde hace “muchos años”, ha asegurado que es un candidato “tan extraordinario” como el trabajo que ha realizado de “servicio” a España desde todos los cargos que ha desempeñado. “Hemos perdido un gran ministro. Es verdad que hemos ganado una gran ministra, Isabel Tejerina, pero es verdad también que hemos ganado el mejor representante que podía tener España en las instituciones europeas, el mejor”, ha afirmado.

A continuación, ha defendido que a Arias Cañete “nadie tiene que explicarle” cómo funciona Europa. “A otros no lo sé. Mejor dicho sí lo sé, pero no lo voy a decir, vosotros también lo sabéis”, ha apuntado a su auditorio con ironía.

Otra pata del discurso de Rajoy en Cuenca ha sido la defensa de la marcha económica del país gracias a su Gobierno y la defensa también de la candidatura. Según ha dicho, votar al PSOE supone apoyar políticas fracasadas y ha preguntado “qué han hecho los europeos” para merecerlo.

“No se puede votar al Partido Socialista, no van a parte alguna hasta que no se regeneren, hasta que no cambien y aprendan es muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer lago razonable en este país”, ha dicho.

Rosa Díez rechaza la abstención

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado en Sevilla que “quien se abstiene indulta a los corruptos”, y ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas diciendo: “No indultes los comportamientos que dices denostar”.

“Cuando los ciudadanos voten creeremos que los españoles están contra la corrupción”, ha señalado antes de preguntarse por qué la exministra Magdalena Álvarez sigue ocupando un cargo europeo y añadir que si el candidato popular, Miguel Arias Cañete, no le preguntó por este asunto a la socialista, Elena Valenciano, en el debate televisivo fue porque previamente habían pactado no hablar de la corrupción que afecta a ambos partidos, el PP y el PSOE.

En un acto electoral en el que han participado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la segunda en la candidatura, Maite Pagazaurtundua, Díez ha indicado de estos partidos “gestionan España en régimen de gananciales”.

“Hasta hacen la campaña diciendo las mismas cosas”, ha exclamado Díez al recordar que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que “todo lo que se hace en Europa se hace de común acuerdo entre el PP y el PSOE”.

Meyer, contra PSOE y PP por los tratados europeos

El “número uno” de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dicho hoy a los votantes, a una semana de las elecciones, que tengan presente que han sido el PP y el PSOE los que han apoyado juntos todos los tratados en la Unión que han puesto “la bota en el cuello” a los ciudadanos.

Meyer, en el ecuador de la campaña y arropado por medio millar de personas, ha afirmado que los dos partidos gobiernan juntos en la Comisión Europea “y lo ocultan”, pero los dos son corresponsables de la “mayor catástrofe social” en Europa desde los años treinta.

Valencia y, en concreto, el polideportivo de El Cabanyal, situado en el barrio convertido en símbolo de la resistencia social por la oposición vecinal al proyecto de reurbanización del ayuntamiento -de momento paralizado-, ha sido el escenario que ha escogido IU para su acto central de la campaña, que ha dedicado a la juventud.

Meyer, muy centrado en su discurso en censurar la política de los socialistas, les ha afeado sus intentos de diferenciarse de la derecha con iniciativas como la web “nosomoslomismo.com”, que han puesto en marcha esta campaña. “No seréis lo mismo pero hacéis 'lomismo.com' porque, querida Elena, ¡vaya papelón que tienes!”, ha dicho a la candidata socialista, Elena Valenciano.

Tras mostrar a Valenciano la solidaridad de IU por el “ataque machista” de Miguel Arias Cañete tras el debate del jueves, no ha dudado en atribuirle también la responsabilidad de haber puesto en marcha este modelo productivo “fracasado y patriarcal”.

Etiquetas
stats