Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría: “Se ve en las calles, hay mucha más alegría que hace meses”

Sáenz de Santamaría afirma que "se ve en las calles, hay mucha más alegría que hace meses"

EFE

Valladolid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este martes en Valladolid su “sensación de esperanza” porque en España “ya se vive de otra manera” y “se ve en las calles” que “hay mucha más alegría que hace unos meses”, después de aplicar “la única línea posible”, en la que hay que “perseverar”.

Durante un encuentro con unos quinientos empresarios de Castilla y León organizado en la capital vallisoletana por el PP, con motivo de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, la vicepresidenta ha realizado un recorrido por las medidas aplicadas por el Gobierno, que han supuesto un “golpe de timón” respecto al anterior Ejecutivo.

Estas iniciativas, entre las que ha destacado el convencimiento del presidente Mariano Rajoy para no pedir el rescate financiero a la UE, han servido en su opinión para que España “por primera vez pueda ser ejemplo en muchas cosas” en Europa, en alusión a la reforma laboral y la reforma administrativa.

La vicepresidenta ha comparado el papel del empresarios con la “columna vertebral de la economía española”, que con “pilares cada vez más resistentes” va experimentando un “cambio de tendencia que con cada dato se va convirtiendo en una evidencia”.

Tras recordar las proyecciones y los últimos datos macroeconómicos, que ha vinculado a las medidas “no siempre populares” adoptadas por el Gobierno, Sáenz de Santamaría ha remarcado que “España puede aspirar a ocupar un papel de liderazgo” en el contexto europeo, al crecer por encima de la media en 2015.

Para la vicepresidenta, es la “determinación, el esfuerzo y la responsabilidad” con la que han actuado en su opinión el Gobierno y los empresarios, lo que posibilita que se comiencen a ver “señales positivas cada vez más cercanas, con datos que influyen en la vida real”, aunque ha apostillado que para que la “alegría sea definitiva” se debe crear empleo.

Sobre los efectos que hubiera tenido el rescate de la economía española por parte de la Unión Europea, Sáenz de Santamaría ha reconocido que son difíciles de determinar, y ha ensalzado la “decisión de una persona”, el presidente del Gobierno, para hacer “algo que muchos dejaron de hacer: confiar en España y los españoles”.

Pero la vicepresidenta ha anunciado una “reforma fiscal importante e integral” de un modelo que “se ha ido parcheando” pero que necesita ser “más equitativo, con más lucha contra el fraude y que beneficie a las pymes y los trabajadores”.

Otra de las iniciativas que está por definir es la reforma de la unidad de mercado, sobre la que ha reflexionado al decir que “no es posible que sea más fácil exportar al extranjero que vender en otras comunidades autónomas vecinas”.

Sáenz de Santamaría ha relacionado estas reformas pendientes con “un impulso que tiene que venir de Europa” y por esto ha vinculado la evolución futura de la economía con el resultado de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que deben servir para “afianzar la recuperación española”.

“No podemos dar marcha atrás, sabemos lo que ocurre con la falta de actitud o el desaliento”, ha sostenido la vicepresidenta, quien ha pedido a los centenares de empresarios reunidos en el acto que ayuden al PP a “perseverar en esta línea” porque es “la única posible” para consolidar el crecimiento económico.

Etiquetas
stats