La Agencia Vasca del Agua presupuesta otros 7 millones para contener las inundaciones en Vitoria
Un año después de las grandes inundaciones en Vitoria, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el proyecto de las obras de defensa ante las crecidas del Zadorra entre Gobeo y Crispijana, en Vitoria, se expondrá información pública en enero de 2023, con un presupuesto de 6,9 millones de euros.
Tapia ha participado este miércoles en la jornada 'Zadorra Hobetzen', organizada por la Agencia Vasca del Agua (URA), con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria a la ciudadanía de la capital vasca. En la apertura de la jornada, Tapia ha anunciado que URA ya ha concluido el proyecto constructivo de la cuarta fase del proyecto en torno al río Zadorra, y ha anunciado que en enero de 2023 se expondrá a información pública el proyecto de las obras de defensa ante las inundaciones entre Gobeo y Crispijana. La consejera ha explicado que la obra cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses, y que el Gobierno vasco trabaja con el objetivo de licitar las obras en marzo o abril de 2023. Este proyecto se realiza financiado por la Unión Europea.
La cuarta fase de las obras de defensa ante inundaciones del Zadorra comprenden las actuaciones a acometer entre Gobeo y la depuradora de Crispijana. Lo más significativo es la construcción de motas a modo de defensas de inundación al núcleo poblacional de Asteguieta y el polígono industrial de Apaolaza, aunque también se encauza el arroyo Zuatzu, se defiende de las crecidas a la zona sur de la pista e instalaciones aeroportuarias de Foronda, y se interviene en la red de saneamiento y en la carretera de acceso al municipio.
0