Vitoria creará una conexión en bici norte-sur con un nuevo corredor por la calle de Madrid

Imagen de la calle Madrid en Vitoria.

Andar en bici / Europa Press


0

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras de construcción de un bidegorri en la calle Madrid, con un presupuesto de 1.836.747 euros que se sufragarán con financiación europea en un 90%. De esta forma, se inicia el proceso de transformación de este vial en un corredor “más verde” que permita la conexión norte-sur, de manera que todo Salburua y el área este --Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra-- estén interconectados entre sí y con el resto de la ciudad.

Cómo prepararse una marcha cicloturista... y no morir en el intento

En concreto, esta vía ciclista requiere de varias actuaciones: en la glorieta norte (calle Madrid con Avenida de 8 de marzo), en la glorieta sur (calle Madrid con Jacinto Benavente), el tramo lineal de la calle Madrid (incluyendo los cruces de Heraclio Alfaro y calle Aragón), en la calle Aragón, en la calle Los Astrónomos y en la glorieta de la Avenida de Santiago con Portal de Elorriaga.

El presupuesto para esto trabajos es de 1.836.747 euros, cantidad que será sufragada en un 90% por fondos procedentes de la Unión Europea-NextGeneratioEU, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento abonará 1.762.977 euros y AMVISA 73.769 euros. Como plazo de ejecución se establecen seis meses desde el inicio de la obra.

Esta intervención, además, pretende contribuir al calmado de tráfico de la ciudad e impulsar el sistema de infraestructura verde urbana potenciando que la calle Madrid se convierta en un corredor verde. Para ello, se van a colocar más alcorques que separen separar el tráfico ciclista del de vehículos motorizados.

En la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde Gorka Urtaran ha recordado que en esta legislatura, que concluye en junio, el Gobierno municipal ha impulsado 42,6 kilómetros de bidegorris en Vitoria-Gasteiz, teniendo en cuenta los ejecutados, los que se están llevando a cabo y los proyectados. Tras la ejecución de dicho kilometraje, la ciudad pasará a tener 194 kilómetros de vías ciclist

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats