Animalistas piden al alcalde de Donostia que “desincentive” la presencia de menores en las corridas de toros
La Fundación Franz Weber ha reclamado al Ayuntamiento de Donostia y a su alcalde, Eneko Goia, que “haga valer su representación institucional para desincentivar” la presencia de personas menores de edad en las corridas de toros programadas para el mes de agosto en el recinto multiusos de Illumbe.
La fundación animalista, en un comunicado, ha recordado que el Consistorio impulsa una estrategia llamada 'Donostia Futura' con un plan estratégico para 2030 que “habla de una ciudad inclusiva y amigable”, lo que, en su opinión, “choca con las promociones dirigidas a menores para acceder a las corridas de toros”. En esa línea, ha destacado las advertencias que ha realizado el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al respecto de la tauromaquia, ya que “también en 2018 pidió a España medidas para que menores de edad no participaran de estas convocatorias ni directa ni indirectamente”.
Además, la ONG ha denunciado que en San Sebastián no existe “campaña, medida o acción alguna que prevenga el acceso de niños a contemplar la violencia explícita ejercida sobre un animal o las posibles lesiones que sufren los implicados”.
“Si Donostia tiene una estrategia específica para los próximos seis años, debería tomar alguna medida, como mínimo, explicar a las familias que ver cómo maltratan a un animal no es un espectáculo apto para menores”, ha insistido, al tiempo que ha pedido la redacción y publicación de un Bando de Alcaldía que recuerde las manifestaciones del Comité de los Derechos del Niño y una apelación directa a las familias donostiarras para que “no acudan a ver corridas de toros con menores”.
Precisamente este próximo sábado, coincidiendo con el arranque de la Semana Grande donostiarra y de las corridas de toros, Gipuzkoako Plataforma Antitaurina ha convocado una manifestación contra las “matanzas de toros” en la plaza donostiarra Illunbe. La marcha, que partirá del Boulevard a las seis de la tarde, denunciará que el Gobierno municipal “fomenta descaradamente los festejos taurinos, desoyendo así la voluntad de la ciudadanía”.
2