Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bizkaia contará con 1.540,5 millones de euros para gastar en 2023, un 5,5% más que este año

Unai Rementeria junto al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Belén Ferreras

0

La Diputación foral de Bizkaia contará el año 2023 con 1.540,5 millones de euros para gastar entre los diferentes departamentos. Es un presupuesto que supone un 5,5% más que el de este año -81 millones- con el que se pretende “blindar la calidad de vida de Bizkaia”, ha señalado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la presentación de las que serán sus últimas cuentas al frente de la institución foral ya que no se presentará a la reelección. El proyecto elaborado por el Gobierno foral tiene como “misiones”, mantener la “fortaleza” de Bizkaia, que según ha asegurado están “bien” y sigue “generando actividad económica y recursos públicos”, proteger los servicios públicos, “blindar” la calidad de vida y seguir “modernizando el territorio”.

Esto tiene una traducción directa en el reparto de estos dineros entre los diferentes departamentos: Entre los nueve departamentos del Gobierno foral, la partida más elevada corresponde a Acción Social, con 625,6 millones, de modo que “cuatro de cada diez euros” del presupuesto disponible se destinará al área, ha destacado Rementeria. Otras de las partidas más altas irán al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con 245,8 millones, y Transportes y Movilidad Sostenible, con 200,1 millones. El resto se reparte en Sostenibilidad y Medio Natural, con una partida de 81,1 millones, Euskera, Cultura y Deporte con 71,9 millones, Hacienda y Finanzas con 65,7 millones, Administración Pública y Relaciones Institucionales con 94,1 millones, Promoción Económica con 79,8 millones, y Empleo, Inclusión Social e Igualdad con 76,4 millones. Todos los departamentos aumentan sus presupuestos, aunque en porcentaje los que más crecen respecto al dinero con el que contaban el año pasado son Sostenibilidad y Medio Natural, que aumenta un 20,4%, Euskera, Cultura y Deporte, con un 14,3%, y Administración Pública y Relaciones Institucionales, con un 8,4%. Habrá que esperar a que el proyecto de presupuestos entre en las Juntas Generales el próximo lunes para ver cómo se distribuyen las partidas entre las diferentes inversiones.

Si la cantidad destinada a gastos de los departamento asciende a 1.540,5 millones de euros, la cantidad total del presupuestos asciende a 9.808,1 millones, un 10,2% más que este año, impulsado por el alza de la recaudación, que por tributos concertados se prevé recaudar 9.375,3 millones, un 10,7%, más. ;os ingresos no concertados serán de 206,8 millones, un 13,0% más y está previsto reducir la emisión de deuda en un 3,8%, con lo que alcanzaría los 226 millones.

Más dinero a los ayuntamientos

En cuanto a los gastos comprometidos, por primera vez, se “rompe el techo de los 1.000 millones” para la financiación municipal, lo que supone “ayudar a todos los municipios y, en definitiva, a las personas”, ha dicho Rementeria. Los 1.036,5 millones comprometidos supone un crecimiento del 7%. Crece significativamente la aportación del Cupo, en un 59,9%, con lo que alcanza las 705,1 millones. La aportación al Gobierno vasco supera, por primera vez, los 6.000 millones (6.027,3 en concreto) y se incrementa un 8,4%, y la que se realiza a las Juntas Generales de Bizkaia alcanza los 9,9 al aumentar un 6,6%.

El gasto de personal alcanza los 250 millones, con lo que aumenta un 5%, y la amortización de deuda pública suma 236,8 millones, con un incremento del 15,2%. “Este ejercicio vamos a destinar parte del incremento de la recaudación a quitar deuda adquirida con la pandemia en los años 20 y 21” para poder mantener “el nivel de servicios” cuando cayó la recaudación, ha precisado el diputado de Hacienda de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga.

Según ha explicado el diputado general, en función de los remanentes de los que se disponga según la mayor recaudación que finalmente se obtenga al final de este ejercicio, se prevé cuantificar una partida del presupuesto a “quitar deuda”.

Los presupuestos incluyen también la deflactación del 2% en IRPF, que se aplica en la tarifa de la base general, en la reducción por tributación conjunta, en la minoración de cuota y en las deducciones personales y familiares. Así mismo, se aplicará en la tabla de retenciones de 2023. También se va a volver a contemplar una deducción extraordinaria de 200 euros en IRPF para todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros. A partir de 30.000 euros y hasta 35.000 euros, el importe de esta deducción irá disminuyendo progresivamente.

Del mismo modo se prorrogará el incremento del forfait de gastos con el que autónomos y microempresas pueden reducir su base imponible en IRPF y Sociedades hasta el 15% con carácter general y hasta el 70% para los de los sectores del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero. Finalmente, se contempla la congelación de tasas, precios públicos y valores catastrales que se toman como referencia para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Etiquetas
stats