Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.
Tres meses de El Diario Norte
Siempre es complicado hablar en primera persona, aunque en este caso sea del plural. Y más hacerlo de un medio de comunicación, que nunca jamás debería ser noticia. Llevamos justo hoy tres meses de vida, solo tres, y nos estamos haciendo un hueco en la información y, lo que es más importante, estamos adquiriendo personalidad propia. Lo hacemos con modestia y conscientes de que es un largo camino y un trabajo de hormiga el que nos va a llevar a mantenernos y hacer lo que queremos. Pero en el poco tiempo que llevamos con vosotros ya hay temas que son ‘de El Diario Norte’.
En estas doce semanas hemos adelantado la convocatoria de la Huelga General del pasado 30 de mayo o la decisión de mantener a Otegi en la cárcel. Hemos desvelado la nefasta gestión del BEC; hemos puesto el foco en el escándalo de las concesiones de la ITV, aún sin resolver; la enésima propuesta de ordenación hospitalaria de Vitoria se leyó primero en este periódico igual que la desaparición de las víctimas del terrorismo de las aulas de los colegios de Euskadi. Hemos sacado los colores, el azul gaviota, al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por ‘confundir’ la publicidad de partido con la institucional que pagamos entre todos los contribuyentes. Información que hemos realizado con rigor e independencia y que cumple, o eso creemos, el máximo requisito de lo que debe ser una noticia: contar aquello que no se quiere que se sepa.
Además, intentamos dar voz a quien tiene más difícil acceder a los medios de comunicación. Así, hoy abrimos el periódico con un experto en emprendizaje, Iñaki Azpiazu; hemos ofrecido entrevistas a Christian Felber, autor de la teoría de la ‘Economía del Bien Común’; al economista Francisco Álvarez Molina; al divulgador Toni Lodeiro o a Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Autónoma. También hemos contado con la opinión de personalidades como Ángel Gabilondo, Juan López Uralde o José Ángel Cuerda. Y aspiramos a seguir abriendo espacios para la divulgación de ideas que, a veces, cuesta leer en otro medios.
También hemos apostado por la opinión. Una opinión plural que enriquece al lector y le ayuda a comprender por qué suceden la cosas y situarse en puntos de vista diferentes al propio. Firmas que crecen día a día y aumentan el valor de un medio que quiere ser punto de encuentro.
Y todo lo anterior es nada. Es la labor que nos corresponde y el compromiso que hemos adquirido con vosotros, los y las lectoras, de hacer información cercana. De ofrecer un producto que tenga los ingredientes fundamentales del periodismo que queremos: rigor e independencia.