Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

'Mendiak 1976', un documental sobre un grupo de navarros que abrió el camino a las grandes cimas del mundo

Los miembros de la expedición ante de partir desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en 1976

1

Una cinta en VHS con la inscripción del monte Shakhuar (Afganistán, 7.116 m) y el año 1976 puso al cineasta y escalador Luis Arrieta sobre la pista de una gran historia de la que no ha podido separarse en los últimos años. El próximo 4 de diciembre la contará en forma de documental y bajo el título 'Mendiak 1976' dentro del BBK Mendi Film Festival Bilbao-Bizkaia, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Aprovechará también su estreno para filmar el final de esta historia sobre montañas, amistad y el paso del tiempo.

Ese día, el del estreno, Arrieta conseguirá reunir 45 años después a un grupo de jóvenes navarros que partieron hace 45 años en 4x4 desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a la base del pico Shakhuar, en la cordillera de Hindu Kush, en Afganistán. En la ascensión coincidieron con otro grupo de jóvenes polacos que durante esos días escalaban también en la cordillera afgana y a los que deben el rescate con vida de uno de los miembros de la expedición.

En “Piedra de Toque” aprovechamos los días previos al estreno del documental para hablar con el director, Luis Arrieta, y poner en valor aquella expedición, germen de las hazañas que después marcarían la historia del alpinismo vasco y navarro, como la primera ascensión a una montaña de más de ocho mil metros, en concreto el Dhaulagiri (8.167 m) en 1979.

MENDIAK-1976. trailer from Luis Arrieta on Vimeo.

“Cuando vi las imágenes de esa cinta quedé fascinado con la historia de una expedición que desconocía completamente, pero cuyos protagonistas han marcado la historia del alpinismo vasco y navarro”, explica Arrieta, compañero habitual de cordada de los sobrinos e hijos de aquellos montañeros. Así que no lo dudó. Y decidió reunirlos a todos de nuevo para que le contaran cómo fue aquella aventura.

Lo que no sabía Arrieta es que en el proceso daría con los miembros de la expedición polaca involucrados en el rescate y reconstruiría de nuevo una amistad cortada por la Guerra Fría. El día del estreno se retomará en forma de abrazo. “Todavía no sé cómo va a ser la gala, pero va a estar llena de emoción. Lo que comenzó como un documental de montaña se ha convertido en una historia sobre la amistad, la vida y el paso del tiempo”, explica. Durante aquella expedición los jóvenes navarros consiguieron hacer cima, pero en el descenso perdió la vida Leandro Arbeola y otro quedó gravemente herido, Gerardo Plaza. Fue gracias a la ayuda de la expedición polaca como consiguieron trasladar al herido hasta el campo base.

Escucha ahora el podcast y descubre los ingredientes de esta historia desconocida sobre montañas, aventuras en 4x4 y la vida misma. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats