Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Ante los hallazgos arqueológicos conocidos esta semana en las obras del TAV
Esta semana hemos conocido por medio de la prensa los hallazgos realizados en las obras del TAV, donde han encontrado restos muy bien conservados de un poblado neolítico del año 3000 A.C. y un tramo de la calzada romana del Iter XXXIV. Tras la presentación y explicaciones por parte del grupo de arqueólogos, durante este fin de semana, tienen intención de sepultarlos para construir una nueva plataforma ferroviaria, a pocos metros de la vía actual.
En vez de mejorar el trazado ferroviario actual, con un coste económico y un impacto sobre el territorio muchísimo menor, pretenden dilapidar miles de millones de euros de todas, destrozando el territorio y el patrimonio histórico y cultural.
Hace casi dos años, las Plataformas en favor del Tren de Álava, Navarra y Burgos, junto con todos los sindicatos con representación en ADIF y RENFE, presentaron un acuerdo que apostaba por la mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias actuales y la NO construcción de una nueva vía para uso exclusivo de alta velocidad.
Solicitamos la inmediata paralización de las obras que se están llevando a cabo y que no se licite ningún tramo nuevo, preservando nuestro patrimonio cultural e histórico
Desarrollando dicho acuerdo, en noviembre del año pasado, las Plataformas por el Tren, presentamos el estudio para la mejora y adecuación de los tramos Burgos-Gasteiz-Iruñea-Castejón, diseñado por 3 ingenieros de caminos, canales y puertos. El estudio técnico presentado se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes.
Plantea la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria.
La alternativa demuestra que los tiempos de viaje para los trenes rápidos que conectasen Burgos con Gasteiz y Gasteiz con Iruña, apenas se incrementarían en 10 y 8 minutos respectivamente, pero a cambio, se mejorarían y recuperarían todas las estaciones y apeaderos del trazado completo.
La modernización y adecuación de la infraestructura existente, permite que el actual paso de los trenes por los pueblos, mejore en cuanto a seguridad, planteando incluso soterramientos para lograr una mejor integración urbana.
Ante esto, solicitamos la inmediata paralización de las obras que se están llevando a cabo y que no se licite ningún tramo nuevo, preservando nuestro patrimonio cultural e histórico. Pedimos al Gobierno que lleve adelante la realización del estudio de adecuación y mejora de las vías actuales, poniendo en marcha la partida presupuestaria aprobada para los presupuestos de 2022 y tome en cuenta el estudio de alternativa.
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