La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dan el alta al paciente que ingresó en el hospital Donostia con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La persona contagiada de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que el pasado 21 de julio ingresó en el hospital Donostia procedente de León ha sido dada de alta de la unidad de “alta seguridad biológica” este lunes. “El paciente ingresó en el hospital Donostia tras responder Euskadi al llamamiento realizado desde el Ministerio de Sanidad a los hospitales que cuentan con este tipo de unidades para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves, siete en todo el Estado. El equipo de profesionales de Osakidetza puso entonces en marcha en menos de 24 horas el dispositivo y protocolo necesarios para ofrecer la mejor atención a la persona, garantizando su salud y seguridad, así como las del propio equipo de profesionales y población general”, ha recalcado el Departamento de Salud en una nota publicada este lunes.

El enfermo fue trasladado desde la comarca leonesa de El Bierzo en ambulancia y con fuertes medidas de seguridad. El paciente, cuyo caso fue revisado por el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una picadura de garrapata y presenta la “gravedad clínica que implica esta patología”, con fiebres altas y hemorragias persistentes.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (conocida por sus siglas FHCC) es una enfermedad causada por un virus denominado nairovirus transmitido, principalmente, por una picadura de una garrapata infectada. La enfermedad puede presentarse de manera silente. De hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque en síntomas muy severos. La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de entre un 10% y un 40%. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año 2021 se habían detectado sólo nueve casos de fiebre hemorrágica en España.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.